null: nullpx
Motín

Riña en prisión en el estado mexicano de Zacatecas deja un reo sin vida y cuatro heridos

La pelea comenzó en el área de observación y visita conyugal, donde un reo perdió la vida a causa de lesiones provocadas con una arma punzocortante
8 Mar 2016 – 7:32 AM EST

Una riña al interior del penal de Cieneguillas dejó el lunes un interno sin vida y cuatro heridos leves, informó el Gobierno del estado de mexicano de Zacatecas, y añadió que el incidente fue controlado por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El Gobierno estatal indicó en un comunicado que el enfrentamiento en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas se inició a las 09.45 hora local y que la situación fue controlada media hora después mediante un operativo encabezado por el general Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública del estado.


El incidente se produce pocas semanas después de la revuelta del penal de Topo Chico (Nuevo León) y que dejó 49 muertos.

La riña comenzó en el área de observación y visita conyugal, donde un reo perdió la vida a causa de lesiones provocadas con una arma punzocortante.

Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas para su atención médica, mientras que los otros dos heridos permanecen en el área médica de las instalaciones penitenciarias.

El comunicado no especifica el motivo de la riña, pero algunos medios locales afirman que se trató de un conflicto derivado de una "falta de respeto" a la pareja de un reo, mientras otros afirman que fue un enfrentamiento entre grupos rivales pertenecientes a los cárteles del Golfo y de los Zetas. Según familiares de los internos, citados por ExcélsiorTV, estos dos carteles se reparten el contron del penal.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, numerosos familiares de los reos se acercaron pidiendo información y solicitando mayor seguridad para evitar otro enfrentamiento que pueda derivar en una masacre como ocurrió en Topo Chico.

Elementos de la Policía Ministerial y personal de los servicios periciales ingresaron a las instalaciones del reclusorio para iniciar las investigaciones sobre el incidente.


En las acciones de control participaron, además de la PEP, la Policía Metropolitana y elementos de custodia de la misma prisión.


RELACIONADOS:MotínCárcelSelección México
Publicidad