null: nullpx
Motín

Mueren 13 reos durante motín carcelario en el estado mexicano de Nuevo León

Autoridades estatales informaron que al menos ocho presos más resultaron gravemente heridos durante un motín en el Penal de Cadereyta, en el norte del país.
11 Oct 2017 – 10:20 PM EDT

Trece reclusos murieron y al menos ocho más resultaron gravemente heridos en un motín en el Penal de Cadereyta, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, según lo informó este martes el vocero estatal de seguridad, Aldo Fasci.

Según el funcionario, dos internos murieron por "la fuerza letal que se vieron obligadas a usar las autoridades" para controlar la situación. Las autoridades ahora aseguran estar investigando el caso para determinar qué ocurrió.

El gobierno estatal informó a través de la red social Twitter que "el disturbio en el Penal de Cadereyta se encuentra controlado y todo está en calma", y añadió que no se realizarán traslados de reos.


Escenario frecuente de motines

Más temprano, una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones dijo bajo anonimato a la agencia de noticias AFP que al menos una de las personas fallecidas fue víctima de heridas de arma punzo-cortante y que dos guardias habían resultado lesionados.


Los disturbios, que comenzaron la madrugada del martes, habían sido controlados pero resurgieron esta mañana cuando un grupo de al menos 20 internos incendió objetos que provocaron dos columnas de humo negro, visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Numerosas tropas de fuerzas de seguridad fueron desplegadas en el penal de Cadereyta —ubicado en la periferia de la industrial Monterrey, la tercera ciudad más importante de México— donde en marzo pasado un motín dejó como saldo cuatro reos muertos.

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo control de gobiernos estatales, son escenario frecuente de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, también en el estado de Nuevo León.


Motín en cárcel de Monterrey dejó 49 muertos en México

Loading
Cargando galería
Publicidad