null: nullpx
Motín

Nuevo disturbio en cárcel mexicana de Topo Chico; el tercer incidente en lo que va del año

El comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo, descartó que los hechos registrados durante la noche del lunes estuvieran relacionados con traslado de reos hacia algún otro centro de reclusión.
26 Jul 2016 – 11:50 AM EDT

Un grupo de reos del penal de Topo Chico protagonizó una riña la noche del lunes y provocó un incendio parcial dentro de las instalaciones que movilizó a las autoridades del norteño estado de Nuevo León.

El incidente inició aproximadamente a las 22:45 hora local, cuando las autoridades realizaban una reubicación de internos entre los ambulatorios del penal y cerca de las 23:00 horas, algunos reos intentaron provocar un disturbio al quemar unos contenedores de basura.

Horas después, las autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León informaron que el intento de disturbio en el interior del Penal de Topo Chico fue controlado con sin que se registraran detonaciones de armas de fuego, muertos o heridos.

El comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo, descartó que los hechos registrados durante la noche del lunes estuvieran relacionados con traslado de reos hacia algún otro centro de reclusión.

“No hay ningún motín, no hay ningún traslado a algún centro de penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación”, señaló Caballero Delgadillo en un comunicado.

El funcionario explicó que la reubicación de los reos “obedece a un movimiento interno, una operación interna de seguridad para el reacomodo de algunos internos en los ambulatorios, la parte de ampliación a la parte de rondín”.

Refirió que a las 00:40 horas de este martes, familiares de internos en grupos de 20 entraron al penal por el acceso sur, para cerciorarse que se encontraban ilesos y tranquilos.

Apenas el pasado 11 de febrero se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos de reos en ese mismo penal que dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos . Por su parte, a principios de junio, tres internos murieron en una revuelta.


En una visita realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al penal en 2014 concluyó que tiene insuficiencia de custodios, sobrepoblación y hacinamiento de reos.

Asimismo, durante una revisión en febrero pasado, se desmantelaron celdas de lujo equipadas con salas, pantallas, frigobares, televisión digital, acuarios y baños sauna.

Incluso, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón indicó que la corporación Fuerza Civil tenía ya el control del centro penitenciario.

RELACIONADOS:MotínSelección MéxicoCárcel
Publicidad