null: nullpx
Motín

Joanna Birriel, la modelo argentina asesinada junto al 'señor de las cárceles' en Guatemala

Entre los fallecidos del motín en el que murió el excapitán del ejército Byron Lima figura una víctima inusual: una modelo y técnica en gestión ambiental argentina que se encontraba de visita en el centro penitenciario Pavón al momento del atentado.
20 Jul 2016 – 7:41 PM EDT

Pese a no haber cometido ningún delito, las autoridades dicen que la modelo argentina Joanna Birriel era una habitual de la cárcel guatemalteca Granja Penal Pavón. Allí acudía, según los registros carcelarios, cada mes de visita y allí acabaron sus días el pasado lunes en un brutal ataque armado junto a Byron Miguel Lima Oliva, excapitán del Ejército de Guatemala, condenado en 2001 por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, arzobispo metropolitano y defensor de los derechos humanos.

En el ataque con una granada y armas de fuego, dirigido a quien está considerado desde hace más de una década uno de los poderes de facto del sistema penitenciario guatemalteco, murieron también otros 11 prisioneros que se cree formaban parte de su guardia personal.

El modelaje y la promoción de marcas llevaron a la joven de 24 años, originaria de Misiones, Argentina, a Guatemala en un primera oportunidad en 2011 y 2012. Según información recogida por medios locales, en esa ocasión llegó al país centroamericano acompañada de su novio, quien también trabajaba en el mundo del espectáculo como bailarín en discotecas mientras ella se desempeñaba como edecán en eventos deportivos.

Birriel trabajó como azafata en las actividades promocionales previas a los partidos de fútbol del Club Deportivo Municipal en 2012, popular equipo de la liga local. También participó en la promoción de productos en uno de los eventos deportivos más difundidos del país, la Vuelta Ciclística de Guatemala, un recorrido de siete etapas seguido en transmisiones de radio y televisión local. Regresó a Argentina para terminar sus estudios en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, en la ciudad de Posadas, Misiones, en donde se graduó en 2014 como técnica en gestión ambiental en el Departamento de Producción Sustentable de este instituto.



El más reciente ingreso de Birriel a Guatemala fue el 21 de marzo de este año, según reportes de Migración. El hermano de Byron Lima, Luis Lima, quien gestionaba sus negocios fuera de la cárcel, asegura que Birriel tendría al menos tres meses en Guatemala y buscaba obtener una residencia de trabajo en el país con las autoridades migratorias.

Según detalló el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, Birriel se encontraba de visita en el centro preventivo aunque evitó detallar las razones por la cuales se cree que la modelo frecuentaba al reo y señaló que la investigación es aún preliminar. Para ingresar a los centros penitenciarios en Guatemala solo es necesario presentar una identificación y señalar si se es familiar o particular. No hay un estricto control de los motivos de los visitantes.

Luis Lima, hermano del fallecido líder carcelario, justificó la presencia de Birriel como asistente técnica para un nuevo negocio de su hermano, la instalación de "parques biosaludables" en varias municipalidades del país. Según esta versión, Birriel también habría tenido reuniones con alcaldes para presentarles el modelo de negocios que impulsaban los hermanos Lima en una de sus empresas familiares. Luis Lima también negó que las visitas de la modelo al penal fueran mensuales y exigió a las autoridades de Gobernación que aclararan esta información.

Otros visitantes de Byron Lima en el centro penitenciario de Pavón, apenas dos meses atrás, relatan que el control de éste sobre el penal era tal que podía autorizar el ingreso de personas sin registrarse en el libro de visitas. Los mismos guardias del centro se dirigían a él como 'capi' o 'jefe' y hacía conducir a quienes lo buscaban junto a un reo que servía como guía y seguridad hasta llevar al visitante a su presencia.

El ataque armado que le costó la vida a Lima y Birriel inició con la detonación de una granada y disparos, y la primera hipótesis de los investigadores señala Marvin Montiel Marín, alias “El taquero”, un narcotraficante condenado por múltiples asesinatos como el autor material del crimen junto a un grupo de entre 10 y 12 hombre armados. Entre los fallecidos, parte de la guardia personal de Lima, se encontraban reos condenados por los delitos de asesinato, secuestro, violación y extorsiones, entre otros.

El cadáver de Birriel será repatriado a Argentina cuando finalicen los análisis forenses.

RELACIONADOS:MotínGuatemala
Publicidad