
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Transporte han dejado de aceptar algunos productos porque dicen que se puede dañar. Locutora: estaremos pendientes congregando en la frontera, rebasando así la capacidad de procesamiento de la patrulla por esta razón las autoridades toman medidas que repercuten en los vecindarios de varias ciudades fronterizas, como es el caso de el paso, texas.
Marlene guzmán nos amplía esta información. Locutora: me encuentro en ciudad juárez del lado estadounidense, donde justamente en este momento está una larga fila de inmigrantes esperando a ser procesados por es un escenario de no acabar.
En promedio se procesan a unos 1100 migrantes, esto es del 1 el centro de procesamiento está saturado, la capacidad de ellos es de 3400 y no se dan abasto,ni con los agentes para poder ayudar con este proceso, ni tampoco con los recursos que tienen. Los están dejando en la estación de autobuses con esperanza de que muchos sigan su camino.
Sin embargo, algunos con casa de campaña se han establecido en un campamento migrantes los que se han establecido allí y algunos dicen esperar a que otros familiares sean liberados. Otros de ellos no tienen los recursos para ir a su destino y otros de ellos simplemente trabajan para poder conseguir ese dinero.
Es el escenario que se está viviendo en el paso en estos momentos. La patrulla fronteriza ha dicho que esta es una crisis, es una oleada de migrantes que están viendo y también otra situación que se estaba dando en el río es que debido a la carga que están teniendo los agentes de la patrulla fronteriza y lo tardado que ha sido el proceso no estaban atendiendo a los migrantes y algunos de ellos por las horas que pasaban debajo del puente se estaban regresando.
Regresaban e iban a la tienda del lado mexicano para comprar un poco de comida y nuevamente se regresaba por el río para seguir esperando a ser procesados. Es la situación que está pasando acá.
Vemos a los de la guardia nacional del estado de texas y ya no vemos que estén cruzando. Sin embargo, sabemos que la ciudad y el condado están tratando de ayudar a aliviar un poco los saturados que está la ciudad.
Han enviado 28 autobuses por parte de la ciudad de el paso