Enrique Peña Nieto

Mexicanos piden investigar a Peña Nieto y a su esposa, pero el sistema anticorrupción no está listo

En las leyes del país existen nuevos mecanismos para indagar casos de corrupción, sin embargo solo están en papel. Todavía no hay ni funcionarios designados, ni tampoco se han creado las instituciones encargadas de investigar.
17 Ago 2016 – 8:43 PM EDT

Los mexicanos quieren que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto investigue si existe conflicto de interés en el escándalo que los envuelve a él y a su esposa, Angélica Rivera, luego que se diera a conocer que hacen uso de un departamento en Miami, Florida, por 'un favor' de uno de sus amigos.

A pesar que ya se cuenta con un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se podría detectar si hubo algún delito en ese caso, no es posible saberlo, pues las leyes y mecanismos solo están en el papel: todavía no hay funcionarios ni instituciones que puedan investigar este hecho que de nueva cuenta ensombrece a la figura presiencial, la cual fue acusada de tener otra propiedad llamada la 'casa blanca' en la Ciudad de México.

Expertos en el tema aseguraron que si bien los tiempos están dentro de la ley, casos como el departamento en Miami deben provocar que sea más rápida su total ejecución del sistema.


Por medio de firmas electrónicas subidas a la plataforma Change.org, más de 86,000 usuarios han solicitado a la nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción -que todavía no tiene titular- que investigue a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

El departamento frente al mar del sur de Florida, que ha sido utilizado durante las vacaciones por la pareja presidencial de México, aparece a nombre de una firma de Ricardo Pierdant, un empresario mexicano y amigo del presidente Enrique Peña Nieto. La revelación de este nexo alimenta las acusaciones persistentes de tráfico de influencias que han circulado en torno a Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), refiere un reportaje de Univision Investiga.

Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), explicó a Univision Noticias que en efecto con el nuevo Sistema Naciona Anticorrupción Angélica Rivera estaría siendo investigada, por su parentesco (esposa) con el presidente Peña Nieto, pese a que él cuenta con fuero; no obstante, todavía no hay ni fiscal, ni tampoco se han construido las nuevas instituciones que llevarían a cuentas a la primera dama de México.

" Lo que tenemos son aprobadas las reformas constitucionales, pero todavía no se ha creado el Consejo del Sistema Naciona Anticorrupción, no están nombrados los cargos en el tribunal, en la Fiscalía especial, tampoco está la creación de una secretaría técnica... Ahí la importancia de los nombramientos y que el Senado tiene que agilizarlo. Si estuviera el sistema más avanzado, sin duda las autoridades hubieran intervenido en este caso, sin importar las personas involucradas", detalló González.

Aunque el gobierno mexicano ya negó que el departamento sea propiedad de Angélica Rivera, miles de usuarios firmaron la petición para que se investigue con forma a las nuevas leyes, pero aunque la legislación y todo el marco normativo esté aprobado, existe un plazo de años para su total aplicación.

Hace unas semanas entró en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, durante su presentación, el presidente de México pidió disculpas por dejar en duda un conflicto de interés en el caso llamado la 'casa blanca', una propiedad que fue de su esposa Angélica Rivera, cuya adquisición se realizó por medio de un contratista del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador en esa entidad.

Con el nuevo sistema la sociedad mexicana puede pedir la fiscalización del presidente, aunque después que deje el cargo porque actualmente goza de fuero; sin embargo, Haydeé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la organización social Fundar, opinó que las nuevas leyes y mecanismos permiten que la sociedad reabra casos como del de la 'casa blanca' o que se investigue un hecho como el departamento de Miami.

No obstante, los nuevos mecanismos todavía no están consolidados por completo, por lo que para la total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción pasarán años.

"Se pueden llevar a cabo esas acción, se tiene que analizar cada caso para saber cómo actuar, pero cuando halla el interés de llevar una propuesta en ese sentido se tendría que valorar porque ahorita todavía faltan por resolverse las normas, mecanismos y la afinación de las leyes. En este momento todavía falta un tramo", aseveró Pérez en entrevista con Univision Noticias.

Para la experta en transparencia, María Marván Laborde, antes de llamar a cuentas al presidente Peña Nieto se le tiene que quitar el fuero por medio de un juicio político.

Marván, quien fue consejera del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción amplía la gama para dar continuidad a nuevos casos de posible conflicto de interés.

"Ahorita (para el nuevo sistema) se están creando las instituciones, entre ellas la nueva Fiscalía, las cuales tendrán un procedimiento que van a poder trascender las competencias de los gobiernos municipal, estatal y federal. Hay leyes, que apenas van a entrar en vigor hasta un año después de su publicación, como la Ley de responsabilidades administrativas", refirió Marván Laborde a Univision Noticias.

A pesar que miles de mexicanos han reclamado sus derechos, por el momento no pasará nada. No obstante, este caso puede ser fizcalizado en un futuro, pues el sistema está creado para atender casos de hasta siete años de antiguedad.

Lea también:

Publicidad