Pocos días después de que un fuerte temporal azotara el medio oeste, el sur y el este de Estados Unidos causando numerosos tornados que mataron al menos a 32 de personas, otra poderosa tormenta traerá desde este lunes copiosas nevadas y vientos huracanados, desde Utah hasta Minnesota, advirtió el Servicio Nacional Meteorológico (NWS).
Una poderosa tormenta con fuertes nevadas y vientos huracanados azotará esta semana desde Utah hasta Minnesota
Los meteorólogos advierten que las peores condiciones se esperan a partir del martes, cuando la tormenta se extienda desde las Rocosas Centrales hasta las Llanuras del Norte y el Medio Oeste Superior, generando condiciones peligrosas para los desplazamientos. El mal tiempo continuará azotando en partes de las llanuras del sur y el valle del Mississippi.

La agencia alertó también sobre tormentas eléctricas severas e inundaciones repentinas en partes de las llanuras del sur y el valle del Mississippi.
El Centro de Predicciones Meteorológicas emitió un riesgo leve de lluvias excesivas en algunas partes de las llanuras del sur y Valle del Mississippi hasta el lunes por la mañana. El boletín del NWS señala que las Llanuras del Sur verán chubascos y tormentas fuertes, acompañadas de relámpagos, rachas de viento de tormenta severa, granizo y algunos tornados.
"Hay una mayor amenaza de ráfagas de viento de 65 nudos o más, granizo de dos pulgadas o más, y tornados (de categorías) EF2 a EF5 en algunas partes de las llanuras del sur", dijo el boletín haciendo referencia a tornados con vientos de hasta 165 millas por hora y 1.3 millas de ancho.
Atención a la tormenta el martes: mucha nieve y lluvia
Las previsiones indican que las peores condiciones se esperan a partir del martes, cuando la tormenta se extienda desde las Rocosas Centrales hasta las Llanuras del Norte y el Medio Oeste Superior, creando condiciones peligrosas de tormenta de nieve y vertiendo hasta dos pies (60 centímetros) de nieve en algunas regiones.
Nevadas ligeras se desarrollarán en algunas partes del Alto Medio Oeste hasta el lunes por la noche. A medida que el sistema se mueva hacia Michigan, habrá nevadas importantes en los Grandes Lagos hasta el lunes por la mañana.
Además, la lluvia estará presente hasta hasta la noche del lunes en partes del noreste hasta el valle de Ohio. El sistema trae una importante tormenta de invierno que producirá más de un pie de nieve desde las Rocosas centrales hasta las llanuras septentrionales, incluso con acumulaciones récords en las Dakotas y el noroeste de Minnesota.
Notas Relacionadas
Se espera que la tormenta provoque ventiscas en las llanuras septentrionales el martes y el miércoles, según el NWS. El sistema también podría provocar granizo, tormentas eléctricas y tornados desde Texas hasta Illinois el martes, según los meteorólogos.
Richard Bann, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, citado por el diario The New York Times, advirtió que la acumulación de nieve y los fuertes vientos harán que los desplazamientos por las regiones afectadas sean "difíciles, si no imposibles".
Temperaturas congelantes en las llanuras del norte
El NWS advirtió de un "frío que pone en peligro la vida" de las personas que se queden a la intemperie en las llanuras del norte, ya que se espera que la sensación térmica descienda hasta valores cercanos o inferiores a cero. Rachas generalizadas de más de 50 millas por hora pueden causar cortes de energía y otros daños, alertó la agencia.
Los meteorólogos señalaron que la fuerte nevada en algunas zonas de Utah puede aumentar el riesgo de avalanchas.
La nieve también caerá sobre la región intermontañosa del norte hasta el martes por la noche, mientras que la lluvia costera continúa sobre partes del Pacífico y el norte de California.
Mira también:



















