publicidad

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas? Univision34 investiga

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas? Univision34 investiga

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas?

LOS ÁNGELES, California - La pupusa, una tortilla rellena de diversos ingredientes, es el plato nacional de El Salvador y quizás el más conocido aporte culinario guanaco a Estados Unidos, pero en las calles de Los Ángeles se libra una "guerra", amistosa, eso sí, sobre el origen de esta delicia: ¿Es salvadoreña o es hondureña?

Afortunadamente no estamos hablando de fútbol y no estamos en 1969, cuando estalló la guerra entre salvadoreños y hondureños supuestamente por las eliminatorias del Mundial de 1970.

Esta "guerra" es distinta, y a la vez similar a tantas otras entre países vecinos que comparten una cultura común y hasta los mismos héroes: ¿Carlos Gardel es uruguayo o argentino? ¿El pisco es peruano o chileno? ¿La arepa es venezolana o colombiana? 

PUPUSA: Conoce la receta de esta plato...centroamericano

Nuestras reporteras, Norma Roque, guanaca, y Cecilia Bográn, catracha, se dieron a la tarea de investigar el origen de la pupusa en una de las ciudades más centroamericanas de Estados Unidos: Los Ángeles, hogar de 2,800  pupuserías.

Más específicamente, fueron a Pico Union, el corazón más centroamericano del sur de California.

Pero, ¿quién las hizo primero?

Consultamos a Beatriz Cortez, doctora en estudios centroamericanos: Nos contó que desde la época precolombina el maíz, base de la famosa pupusa, formaba parte de la rica dieta de Mesoamérical, y que además, que en la región que hoy abarcan El Salvador, Honduras y parte de Guatemala se hablaba de "Pupusawa', una palabra Pipil que significa: "Tortilla de maíz gruesa".

publicidad

¿Y quiénes son los pipiles? Son la gente del occidente de El Salvador, o sea, más guanacos que catrachos.

Incluso por ley la pupusa es el plato nacional de El Salvador. Pero la cosa se complica: El récord mundial Guinness a la pupusa más grande del mundo lo tiene Los Ángeles, por una de 10 pies de diámetro hecha en 2007. ¿Entonces?

Ricardo Ernesto Roque, de la Universidad Centroamericana José Simeón Canas, coincide en que la pupusa debe ser salvadoreña porque "en su etimología, pupusa viene del náhuatl pupusawa que quiere decir 'hinchada'", y el náhuatl era la lengua de los pipiles.

CURTIDO: Acompañánte imprescindible de la pupusa

Pero no tan rápido, contestó Hector Miguel Leiva Carias, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. " Es también hondureña, yo no estaría 100% seguro de que la pupusa fuera salvadoreña a pesar de los argumentos más elaborados que se puedan presentar como el origen náhuatl de la palabra, porque en Honduras se habló náhuatl, las etimologías no nos dicen nada sobre el origen", nos contó.

Nuestra reportera Cecilia Bográn, catracha, coincidió: "Fuera del argumento de la etimología, no hay otro".

El origen de la pupusa fue incluso asunto de Estado entre Honduras y El Salvador cuando se discutía el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Salvador quiso tener derechos de origen sobre la tortilla y Honduras accedió, "sin embargo no fue un punto de discusión en la agenda", dijo Vivian Panting, Comisionada de Migración de Honduras.

Panting dijo que si en Estados Unidos la pupusa es considerada como salvadoreña, debe ser porque hay muchos más inmigrantes salvadoreños en este país que hondureños: 1.5 millones de guanacos contra casi 700 mil catrachos. ¿Qué crees? ¿De dónde son? No te pierdas esta entretenida serie de Univision34 y déjanos tus comentarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad