Por qué China es responsable de la drástica disminución de la población mundial de burros

Un nuevo informe de la organización The Donkey Sanctuary estima que se necesitan cerca de 4.8 millones de pieles de burro cada año para satisfacer la demanda de remedios tradicionales chinos. A este ritmo, la población mundial de estos animales estimada en 44 millones podría reducirse a la mitad.

Las pieles de burro se usan para hacer una gelatina, un 
<b>i</b>ngrediente clave del ejiao, que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años.
Las pieles de burro se usan para hacer una gelatina, un ingrediente clave del ejiao, que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años.
Imagen Matt Cardy/Getty Images

Cerca de la mitad de la población mundial de burros podría desaparecer durante los próximos años debido al uso que le da a este animal la medicina tradicional china.

PUBLICIDAD

Más de 4.8 millones de pieles de burros se utilizan para satisfacer la demanda de ejiao, una exótica gelatina que se extrae al hervir la piel de los animales y es utilizada para crear una serie de drogas con propiedades medicinales que han sido utilizadas durante miles de años. De acuerdo al informe de la organización británica The Donkey Sanctuary a ese ritmo la población mundial de burros, que se calcula es de 44 millones, podría reducirse a la mitad.

La demanda de ejiao en la medicina tradicional china es tan alta que incluso los burros enfermos y las yeguas que se encuentran preñadas están siendo sacrificados debido a que las lesiones y enfermedades no afectan la calidad de la piel y la mayoría de los comerciantes no cuentan con recursos suficientes para cuidar a los animales, dice el nuevo informe " Bajo la Piel" que la organización presentó.

Tan solo en los últimos seis años, la industria del ejiao ha crecido de manera acelerada debido a su demanda. La producción anual ha pasado de 3,200 toneladas en el año 2013 a 5,600 toneladas en 2016. La organización señala que el costo aproximada de un kilo (2.2 libras) de piel de burro puede alcanzar los 370 dólares.

El ejiao es conocido como un "tónico de la sangre" utilizado para tratar problemas de anemia, tos, dolores menstruales, así como un antioxidante utilizado en el tratamiento de la piel. También la gelatina puede ser combinada con otras hierbas para ayudar al desempeño sexual y el rendimiento físico.

En China, la población de burros ha decrecido un 76% desde el año 1992 por lo que ahora la industria ha recurrido a proveedores que se encuentran en África, Asia y Sudamérica.

PUBLICIDAD

El reporte señala que Brasil ha visto una reducción del 28% en su población de asnos desde 2007, Botswana un 37% y Kirguistán, en Asia Central, hasta un 53%.

El impacto en los humanos

The Donkey Sanctuary está haciendo presión para detener el comercio mundial de pieles de burro, algo que no está regulado.

El mayor impacto del colapso de la población mundial de burros afectará a cerca de 500 millones de personas que dependen de estos animales sobre todo en las comunidades más pobres del mundo, señala la organización.

Los traficantes roban estos animales, que son transportados a los centros de sacrificio en condiciones "terribles". Se estima que un 20% de los burros muere durante el tránsito hacia los mataderos.

El informe también revela que el comercio de la piel de los asnos presenta riesgos a la bioseguridad ya que las prácticas antihigiénicas propagan enfermedades como el tétano y la gripe equina.

El Registro de Medicina Herbal de China (RCHM), que regula la medicina tradicional en Reino Unido, ha condenado el uso de sustancias que ponen en peligro a los animales o los someten a prácticas crueles. El RCHM también señala la falta de ética en la compra de pieles de burro ya que "su uso en la práctica de la medicina moderna es innecesario".

The Donkey Sanctuary ha recomendado a los fabricantes de ejiao que cambien al uso de colágeno derivado de burros que es cultivado de manera artificial en lugar de usar sus pieles. La organización ha presionado para que China suspenda la importación de animales.

PUBLICIDAD

La gelatina de la carne de res, cerdo o pollo puede ser usada como una alternativa, según dijo Martin John, integrante del RCHM al diario británico The Guardian, mientras que los vegetarianos pueden usar ciertos tipos de algas marinas y hierbas.

Hasta ahora, 18 países han tomado medidas para proteger a sus poblaciones de burros, según el informe de The Donkey Sanctuary.

Mira también:

Video Conoce la nueva terapia con burros para liberar el estrés