Científicos hallaron una piedra con un valor de más de medio millón de dólares en el intestino de un cachalote muerto en las costas de La Palma, en las Islas Canarias (España).
Por qué una piedra encontrada en el intestino de un cachalote muerto fue valorada en medio millón de dólares
El cetáceo fue encontrado en las costas de La Palma, en las Islas Canarias, y en su interior encontraron una piedra conocida como “ámbar gris”, que es usada en la perfumería y como medicamento.

La piedra es una formación intestinal conocida como “ámbar gris”, una sustancia de fuerte olor y color grisáceo que se forma en el interior de estos animales y que se emplea en la perfumería y como medicamento.
Antonio Fernández Rodríguez, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, inspeccionó el colon del animal, que fue encontrado muerto el domingo 21 de mayo en la playa de Nogales, en la punta noreste de La Palma.
“Hallé una piedra de entre 50 y 60 centímetros de diámetro y un peso de 9.5 kilogramos”, explicó Fernández Rodríguez al periódico The Guardian. El valor de la piedra es de al menos €500,000, unos $540,000.
Las investigaciones concluyeron que la piedra fue lo que mató al animal (que pesaba unas 20 toneladas y medía 13 metros de largo), pues le provocó una obstrucción en el intestino.
¿Qué es el ámbar gris?
El ámbar gris es un material profundamente valorado, tanto que se le conoce como “oro flotante”. Se produce en uno de cada 100 cachalotes y, aunque su historia se remonta a crónicas de hace siglos (es mencionado en Las Mil y Una Noches), su origen se conoció hasta inicios del siglo XIX.
Los cachalotes ingieren grandes cantidades de calamares, y no pueden digerir muchos de ellos. La mayoría de los cetáceos vomita los restos, pero algunos se quedan en su intestino y así se forma el ámbar gris. En muchas ocasiones, la sustancia es expulsada a través de las heces de los animales, y por ello es comúnmente hallada flotando en el mar.
Pero en otros casos, com ocurrió con el cachalote hallado en Islas Canarias, la piedra es tan grande que desgarra el intestino del animal y le produce la muerte.
El ámbar gris tiene un olor similar al sándalo y su consistencia es cerosa. El material es inflamable, debido a que contiene una gran cantidad de aceites.
Contiene también ambreína, que sirve para fijar los olores, por lo que fue usado por siglos en la perfumería, aunque en tiempos recientes ha sido reemplazado por sustancias sintéticas. Su compra y venta en Estados Unidos está prohibida por la Ley de Especies en Peligro de Extinción aprobada en 1973.
Mira también:


