La gigantesca nube de polvo del norte de África a su llegada a México (fotos)
La enorme masa polvorienta que salió del desierto del Sahara arropó al mar Caribe y comienza a llegar a la península de Yucatán y a Centroamérica. Este fenómeno fundamental para la ecología ocurre cada año pero en 2020 la calidad del aire en la mayor parte del Caribe llegó a niveles “peligrosos”.
El cielo rojizo por el polvo del Sahara a su llegada al área de Chetumal, en Quintana Roo, México. La masa de aire extremadamente seco y polvoriento conocida como la ‘capa de aire sahariana’ se forma sobre el desierto al norte de África y cruza el Atlántico norte cada año.
Medios y Media/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Luego de varios días sobre el océano la capa de polvo comenzó a recorrer el mar Caribe y la calidad del aire de las zonas que ha cubierto en la mayor parte de la región llegó a niveles “peligrosos”, según los expertos. En la fotografía la nube de polvo al sur de la península de Yucatán, el 23 de junio.
Medios y Media/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Este gráfico publicado por el Servicio Nacional de Clima de EEUU muestra el polvo sahariano sobre el Caribe llegando a Yucatán y a Centroamérica, el 24 de junio.
NWS
PUBLICIDAD
4/10
El cielo turbio por el polvo sahariano al atardecer del 23 de junio en San Juan, Puerto Rico. Autoridades de este país advirtieron que “se reportó un ‘Índice de Calidad de Aire’ de 305, lo que se considera como peligroso”.
Thais Llorca/EFE
PUBLICIDAD
5/10
La secretaría de Recursos Naturales de la isla considera el fenómeno un “evento natural histórico, el cual no tiene precedentes. Explicaron en un comunicado que “lo más alto reportado previamente fue en el 2018 donde el contaminante registró un índice de 154 que lo se califica de insalubre". En la foto el atardecer turbio en San Juan, el 23 de junio.
Thais Llorca/EFE
PUBLICIDAD
6/10
Según la NASA, este polvo es a menudo visible desde el espacio durante la primavera, el verano y principios del otoño en el hemisferio norte. En la fotografía el polvo sobre la capital de Puerto Rico, donde las autoridades recomendaron a los ciudadanos evitar las actividades al aire libre.
RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
La nube de polvo llegó a El Salvador al final del martes y las autoridades pronostican que se mantendrá hasta el sábado 27 de junio. Su máxima concentración se pronostica para el jueves 25 y viernes 26, con 160 microgramos por metro cúbico. En la fotografía el polvo sahariano al sur de Yucatán.
Medios y Media/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
La nube de polvo sobre Carolina, Puerto Rico, el martes en la tarde. Según el meteorólogo de Univision Albert Martínez, la masa llegará al sur de Estados Unidos el fin de semana.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
9/10
El cielo turbio sobre Canovanas, Puerto Rico. Según NASA, este polvo africano juega un papel ecológico fundamental,
fertiliza los suelos en el Amazonas y construye playas en el Caribe. También suprime la formación e intensificación de las tormentas tropicales
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
10/10
“El polvo del Sahara, que se aproxima a nuestro país, puede generar afecciones respiratorias que pudieran confundirse con el COVID-19”, escribió en un tuit el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Cada año los vientos levantan alrededor de 800 toneladas de polvo de este desierto, el más grande del mundo y la mayor fuente de partículas de polvo en el aire en todo el planeta.