null: nullpx
Cambio Climático

La foto viral que muestra un deshielo en Groenlandia y desata preocupación por el cambio climático

Parece una simpática imagen de perros llevando un trineo y corriendo sobre aguas cristalinas en Groenlandia, pero en realidad desató preocupación y generó alarma.
19 Jun 2019 – 2:13 PM EDT

A primera vista, la foto no parece tener nada de malo. Una manada de perros con un trineo a cuestas que marcha sobre aguas cristalinas de Groenlandia. Hay quienes que, incluso bromearon porque parece que los perros estuvieran caminando sobre el agua.

Pero esta imagen en esta impresionante geografía, tomada por el investigador climático Steffen Olsen, revela en realidad un preocupante signo: esas aguas cristalinas son en realidad aguas marinas de Groenlandia que se derritieron cuando deberían haber estado heladas.

La foto, que se se volvió viral, generó preocupación e interrogantes: por qué estas extensiones que deberían ser de hielo se han derretido en un inusual momento del año.

Desde el Instituto de Meteorología de Dinamarca ( DMI, por sus siglas en danés), organismo para el que trabaja Olsen, explican a Univision Noticias: " La semana pasada se iniciaron condiciones muy cálidas en Groenlandia y gran parte del resto del Ártico, impulsadas por un aire más cálido que se mueve desde el sur".

Cambio climático: el hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003 (fotos)

Loading
Cargando galería


La estación meteorológica DMI "registró un máximo de 17.3 °C (63 °F) el miércoles y 15 °C (59 °F) el jueves que es bastante cálido para el norte de Groenlandia, incluso en verano", indicaron.

Estas temperaturas muy por encima de los niveles normales en Groenlandia "una gran cantidad de hielo derretido, tanto en los glaciares como en la capa de hielo marino aún existente".


Y si bien ha habido altísimas e inusuales temperaturas en los últimos días, es difícil limitar este fenómeno solo al cambio climático. Explican que este tipo de eventos de derretimiento suelen ocurrir "más tarde en el verano" por lo que es bastante inusual que ocurriera tan temprano.

El trabajo de los expertos

Steffen Olsen tomó la foto el 13 de junio cuando estaba trabajando en un proyecto del DMI que se realiza con estrecha colaboración con las poblaciones locales en Qaanaaq en donde muchas personas aún viven un estilo de vida y de subsistencia tradicional que los hace dependientes de la caza y la pesca.

"Ellos están monitoreando el hielo marino y las condiciones del océano en Inglefield Bredning, cerca de la aldea de Qaanaaq", explicó DMI a Univision Noticias. "En el proyecto, colocan instrumentos sobre el hielo marino que se forma en invierno cada año y luego los recuperan aproximadamente a fines de la primavera principios del verano antes de que se rompa el hielo marino".


Detallas que la expedición para recuperar los instrumentos siempre se realiza en trineos tirado por perros, porque "que sigue siendo la forma más práctica de moverse en esta región en esta época del año".

"El hielo aquí se forma de manera bastante confiable cada invierno y es muy espeso". Pero este año, cuando fueron a recuperar sus herramientas de trabajo se encontraron con mucha agua estancada sobre el hielo marino, producto del derretimiento.

Eso se debe precisamente al espesor del hielo que no tiene fracturas y que no permite que el agua drene. Por eso en la foto parece que los perros estuvieran caminando sobre el agua.


La foto se viralizó luego de que un colega de Olsen compartió la imagen en Twitter. Olsen mismo comentó en la imagen.

"Las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie requiere una mayor capacidad predictiva en el Ártico", indicó en Twitter.


¿Crees que merecemos el planeta que habitamos? Estas 25 imágenes te harán reflexionar

Loading
Cargando galería
Publicidad