null: nullpx
Incendios

"Esto es la Tierra, no el planeta Marte": el cielo se tiñó de rojo en partes de Indonesia

El color rojo en el cielo invade algunas partes de Indonesia a medida que se intensifica la crisis de la neblina tóxica inducida por los incendios forestales provocados por tala y quema de los bosques. La contaminación es tan severa que han cerrado las escuelas y la mala calidad del aire afecta a lugares como Malasia, Filipinas y Singapur.
23 Sep 2019 – 05:06 PM EDT

Los incendios forestales que se extienden por diferentes puntos de Indonesia han hecho que el cielo de la provincia de Jambi, en la parte oriental de la isla de Sumatra, se torne color rojo oscuro causando asombro y alarma entre los habitantes.

Las imágenes y videos compartidos en redes sociales mostraron un cielo cubierto de smog color rojo que invadió diferentes poblados. La gente entró en pánico debido al extraño fenómeno creado una neblina tóxica que puede terminar cubriendo toda la región del Sudeste Asiático.

El usuario de Twitter, Zuni Shofi Yatun Nisa, compartió un video que muestra el fenómeno mientras otro usuario escribió: "Esta es la tarde, no la noche. Esto es la Tierra, no el planeta Marte. Esto es Jambi, no el espacio exterior. Esto es lo que respiramos con los pulmones, no con las branquias. Los humanos necesitamos aire limpio, no lleno de humo".


¿Qué explica el cielo rojo?

La agencia meteorológica de Indonesia, BMKG, explicó que el colo rojo del cielo se debía a una alta concentración de partículas tóxicas en el aire. El fenómeno ocurre cuando la luz solar se dispersa en el aire con las partículas de humo del incendio forestal permitiendo que pasen los colores de longitud de onda más larga de la luz solar como el rojo, mientras que bloquean los colores de onda más corta como el azul o el verde.

La agencia dijo que sobre el territorio de Jambi existe una gran cantidad de puntos con una temperatura alta que contribuyen a tener una alta concentración de esos contaminantes del aire. El portavoz de BMKG dijo que los informes sobre el efecto del cielo rojo se centraron en la región de Muaro Jambi.


Los datos oficiales muestran que las emisiones de efecto invernadero que el fuego ha provocado están casi a la par con los incendios registrados en 2015 que afectaron la salud de millones de personas.

Entre el 1 de agosto y el 22 de septiembre cerca de 450 megatones de dióxido de carbono fueron liberados al aire por estos incendios en comparación con los cerca de 460 megatones liberados durante el mismo período en 2015, dijo Mark Parrington, científico principal del Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copernicus (CAMS) al diario The Washington Post.

La contaminación del aire es tan severa que las escuelas fueron cerradas y la calidad del aire ha afectado lugares como Malasia, Filipinas y Singapur.

De manera similar a lo que ha estado ocurriendo en la Amazonía, Indonesia se enfrenta con la práctica ilegal de tala y quema de bosques que son utilizados para plantaciones de aceite de palma o materia prima para fabricar papel.

La agencia de desastres de Indonesia estima que en lo que va del año el fuego ha arrasado con más de 800,000 acres, una superficie más grande que el estado de Rhode Island.

Los altos niveles de contaminación presentan una amenaza para la salud humana, la flora y la fauna, informó la CAMS en un comunicado. El organismo advirtió que las partículas diminutas dentro de las columnas de humo pueden entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo de una persona agravando enfermedades crónicas y aumentando los riesgos de enfermedades cardíacas, ataques de asma y otras dolencias.

La agencia informó que los niños, ancianos y las personas con enfermedades crónicas o con sistemas inmunológicos débiles son los grupos con mayor vulnerabilidad a la mala calidad del aire.

Mira también:


En fotos: El Amazonas se consume entre los incendios, la deforestación y la política

Loading
Cargando galería
Publicidad