En fotos: brasileños luchan contra una misteriosa fuga de petróleo en sus playas
Funcionarios, voluntarios y miembros del ejército han recogido en el último mes más de 600 toneladas de petróleo en numerosas playas del noreste del país. El origen de estas manchas de crudo sigue siendo desconocido y el asunto ha empezado a tomar una connotación política.
Unas extrañas plastas de un petróleo pesado y denso continúan manchando muchas de las playas más hermosas de Brasil, en la región noreste del país.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
2/14
Más de 600 toneladas de petróleo mezclado con arena han sido recogidas desde el pasado 12 de septiembre, cuando empezó el fenómeno, cuyo origen sigue siendo desconocido.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
3/14
Este martes, unos 5,000 efectivos del ejército brasileño se desplegaron para reforzar la limpieza que llevan a cabo cientos de funcionarios del gobierno y voluntarios de la zona.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
4/14
Los soldados movilizados pertenen a una brigada con sede en Recife, capital del estado de Pernambuco, en donde se encuentra la mayoría de las playas afectadas, famosas por sus aguas cristalinas y su ambiente paradisíaco.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
5/14
Muchos animales están siendo afectados. Algunas aves y tortugas marinas contaminadas lograron ser rescatadas vivas en el estado de Rio Grande do Norte y enviadas a centros de rehabilitación, pero otros animales han muerto por la misteriosa fuga de petróleo. Según la agencia EFE, se han reportado 67 animales con vestigios de petróleo, de los cuales murieron 11 tortugas, dos aves y un pez de gran porte y se investiga si dos delfines también fallecieron por haber ingerido el crudo.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
6/14
Aunque por ahora el balance de daños es limitado, el derrame ya ha llegado a la segunda bahía más grande del mundo (que da nombre al estado de Bahía) y amenaza a santuarios de corales y una fauna muy diversa, además del turismo, uno de los principales motores económicos de la región.
LUCAS LANDAU/REUTERS
PUBLICIDAD
7/14
En esta imagen aérea se puede ver la mancha de petróleo en la playa Peroba, en el estado de Alagoas. Fugas similares han afectado 200 playas a lo largo de unos 2,500 kilómetros de la costa noreste de Brasil.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
8/14
El pasado jueves 17 de octubre Brasil confirmó que el petróleo que ensucia sus playas es de origen venezolano, pero especificó que eso no significa necesariamente que el gobierno de Venezuela sea responsable, declaró la agencia ambiental Ibama.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
9/14
"No hay dudas de que la causa de esta fuga de petróleo es de naturaleza criminal", dijo a Reuters Eduardo Bim, el presidente de Ibama. Pero el verdadero origen sigue siendo un enigma. "Creo que lo más probable es un (traspaso) barco-a-barco pero tenemos que investigar y no descartar ninguna causa posible", dijo Bim. Por su parte, Venezuela ha negado cualquier responsabilidad en el asunto.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
10/14
El pasado lunes la estatal Petrobras, que ha estado al frente de las labores de limpieza, reportó haber extraído más de 280 toneladas de crudo de las playas, pero este miércoles ya se hablaba de más de 600.
LUCAS LANDAU/REUTERS
PUBLICIDAD
11/14
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una trasnmisión de Facebook Live que no descartaba que el derrame fuera un acto criminal pensado para sabotear una importante subasta de petróleo programada para el mes de noviembre, en la que una serie de grandes petroleras competirán por 26,000 millones de dólares en derechos de explotación en grandes plataformas petroleras marítimas de Brasil. "Me pregunto, tenemos que ser muy responsables de lo que decimos: ¿podría haber sido un acto criminal dañar esta subasta? Es una pregunta que está ahí", dijo el presidente, pero no presentó ninguna evidencia.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
12/14
Entre las principales hipótesis que se manejan para explicar el misterio del derrame de petróleo en las playas brasileñas, está la del trasvase ilegal de barco a barco y tampoco se ha descartado la posibilidad de un naufragio, aunque llama la atención que no existan reportes.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
13/14
Según declaró a EFE el comandante de Operaciones Navales de la Armada, Leonardo Puntel, el derrame principal debió originarse en el Océano Atlántico, a una distancia de entre 500 y 600 kilómetros de la costa y su desplazamiento en aguas profundas impide el rastreo de su curso por satélites.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
14/14
Otro contingente del ejército partió hacia los estados de Alagoas, Sergipe y Bahía, los dos últimos declarados en "situación de emergencia". En Bahía se encuentra el archipiélago de Cairu, uno de los municipios insulares de Brasil con las más famosas playas de la región y que también fue alcanzado por las manchas de crudo.