Groenlandia se 'derrite' por culpa de un inusualmente caluroso verano ártico (En fotos)
El deshielo en Groenlandia ha alcanzado niveles preocupantes para los científicos, que advierten de las consecuencias de un verano más caliente de lo normal en el Círculo Polar Ártico.
Groenlandia ha vivido un verano de temperaturas y deshielos récord. Unas 440,000 millones de toneladas métricas de hielo se han disuelto en el mar, una cantidad de agua suficiente para cubrir a toda Grecia con una capa de agua de 13 pulgadas (35 cm) de profundidad. Estos témpanos cerca de Kulusuk, en el sureste de la isla-continente, son parte del mayor derretimiento de la capa helada desde 2012.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
2/17
El deshielo de Groenlandia se ha acelerado en la última década, indican los científicos. A mediados de agosto, un grupo de personas viajó al lugar donde antes estuvo el glaciar Okjokull, en el oeste del país, para marcar la desaparición del primer glaciar de una isla que se ha caracterizado por estar cubierta de hielo casi en su totalidad.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
3/17
"Pongan el freno de emergencia", se lee en el cartel que lleva una de las personas que subieron al lugar donde antes estaba el glaciar de Okjokull, que era el segundo en tamaño de Groenlandia. En la ceremonia hubo un minuto de silencio y mensajes políticos sobre la necesidad de actuar para contrarrestar el
cambio climático.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
4/17
El calor del Ártico. Las temperaturas han subido tanto este verano que los investigadores han dejado sus abrigos y guantes a la hora de trabajar en el terreno. Incluso algún día han podido salir en magas de camisa cuando el termómetro ha llegado a los 52 grados Fahrenheit (10.7 Celsius).
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
5/17
Estudio multinacional. Equipos científicos de la NASA, universidades estadounidenses e investigadores europeos, trabajan en la isla para tratar de entender cómo los cambios en la capa de hielo local afectarán en otras partes del mundo. Se estima que
para el año 2100 el derretimiento de Groenlandia podría hacer subir hasta cuatro pies el nivel del mar.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
6/17
Cientos de témpanos flotan desprendidos del glaciar Helheim, uno de los mayores de la isla. Este glaciar se ha encogido unas seis millas desde 2005, cuando los científicos empezaron a hacerle mediciones. La historia se repite en todo el territorio y se ha agravado este verano con las altas temperaturas que se han registrado en el Círculo Polar Ártico.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
7/17
La pequeñez de un bote ante la inmensidad de un témpano. La
NASA aporta fotografías desde satélites para hacer seguimiento a la evolución de los glaciares groenlandeses. Entre 2003 y 2016 se ha calculado una pérdida de 255,000,000 millones de toneladas métricas de hielo al año.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
8/17
Dos días sobre 0 grados en este siglo. En la estación meteorológica Summit, ubicada en el extremo norte de Groenlandia y a una altura de 2 millas, se registraron temperaturas sobre cero en dos ocasiones este verano. La última vez que eso sucedió fue en 2012, por unas seis horas, y antes de eso en la Edad Media, indican los científicos.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
9/17
La naturaleza y la acción humana tienen la culpa. El oceanógrafo de la NASA, Josh Willis, quien trabaja en la isla, asegura que el fenómeno se debe a cambios introducidos en el clima por la mano del hombre y extraños patrones naturales. Wills indica que los glaciares se retraen naturalmente en verano, aunque no al ritmo que han estado observando este año.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
10/17
"El fin del mundo" (geográficamente hablando, por ahora) David Holland, jefe del equipo de la Universidad de Nueva York en la zona asegura que es aquí donde el futuro del planeta, con el aumento del nivel de los mares y la temperatura, se está definiendo.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
11/17
Observar por arriba y por abajo. Holand y sus equipo instalan equipos de observación en varios puntos de los glaciares de la isla para hacer el seguimiento de su comportamiento. Sus observaciones no se limitan a la superficie helada, sino que tratan de determinar lo que sucede debajo de ella, donde aseguran que se están produciendo grandes cambios.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
12/17
La importancia geopolítica de los hielos. La desaparición de la capa helada de Groenlandia podría abrir el territorio a explotaciones minerales que hasta ahora están vedadas o no son viables comercialmente, lo que podría agravar el
cambio climático en el resto del mundo. Sin embargo, son recursos de gran interés para EEUU, Rusia, China y países nórdicos, entre otros.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
13/17
El recuerdo del verano de 2012. Pese a la gravedad del deshielo observado este año, los estudiosos advierten que la situación no supera la observada en 2012, todavía el verano más extremo registrado en la región.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
14/17
Como dejar la puerta del refrigerador abierta. Esa es la figura comparativa que usan algunos estudiosos para explicar la importancia del deshielo de Groenlandia para el resto del planeta. Si el hielo se derrite subirán los niveles de los mares y aumentarán las temperaturas.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
15/17
El atardecer en Tasiilaq, Greenland. Este pequeño pueblo de unos 2,000 habitantes es la mayor concentración urbana del sureste de Groenlandia. Algunos habitantes recuerdan, con cierta nostalgia, que años atrás el invierno duraba 10 meses. Ahora 'solo' dura cinco meses.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
16/17
Cementerio y glaciar. Los habitantes del pueblo de Kulusk lamentan que el cambios climático está alterando sus costumbres y hasta los negocios. Los perros para trineos han tenido que dejar de criarse, en parte porque no hay nieves para entrenarlos como antes. En consecuencia no pueden ofrecerle el tradicional servicio a los pocos turistas que llegan a la zona.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
17/17
Para entender mejor tanto calor. Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York trabaja en la zona para estudiar los nuevos patrones de deshielo y por qué se ha acelerado tanto en la última década. Se estima que todos los 28 glaciares groenlandeses se están encogiendo a un ritmo más acelerado.