null: nullpx

El archipiélago mexicano de Revillagigedo fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

Este honor coloca a México como líder latinoamericano en cantidad de sitios declarados. En esta área natural conviven diversas especies de tiburones y mantarrayas gigantes, asi como ballenas jorobadas.
18 Jul 2016 – 5:39 PM EDT


El mexicano Archipiélago de Revillagigedo, conformado por tres islas y un islote con imponentes acantilados, litorales y volcanes, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Declarado área natural protegida desde 1994, este sitio ubicado en Colima fue inscrito “por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina”, se lee en un comunicado conjunto de los ministerios mexicanos de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) y de Recursos Naturales (Semarnat).

“El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la Unesco, así como a los delegados asistentes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía”, dice el comunicado, haciendo referencia a la reunión del Comité en su XL sesión que se celebra en Estambul, después de que el país sufriera el viernes un fallido intento de golpe de Estado, que se saldó con al menos 290 muertos.

"Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos", añade la comunicación sobre el archipiélago, ubicado a unos 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la península de Baja California.

Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión componen el archipiélago con "características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos".

Es un ecosistema crucial para diversas especies de tiburones, además de que da lugar a la mayor agregación de mantarrayas gigantes residentes, entre ellas la variante negra. También alberga a las ballenas jorobadas y cuenta con especies endémicas como el pez Ángel de Clarión.



Esta nueva inscripción en la Lista de Patrimonios Mundiales pone a México como el primer país de la Región de América Latina y el Caribe, y como el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34.

"México, como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco desde 1984, refrenda su compromiso con la conservación y protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial", añade el texto.

Publicidad