null: nullpx
Animales Asombrosos

Descubren tiburones "que pueden caminar" cerca de la costa de Australia

Cuatro nuevas especies de tiburones que pueden arrastrarse por el lecho marino y fuera del agua usando las aletas han sido descubiertos en aguas entre Australia y Nueva Guinea por investigadores de la Universidad de Queensland.
24 Ene 2020 – 04:06 PM EST

Un grupo de científicos ha descubierto nuevas especies de tiburones que pueden usar sus aletas para caminar sobre la arena y las rocas del lecho marino y fuera del agua.

Los 'tiburones caminantes' se encuentran en las aguas del norte de Australia e Indonesia y han evolucionado hasta usar sus cuatro aletas laterales para impulsarse en el fondo marino y caminar sobre superfies arenosas.

Esta especie de tiburones ha desarrollado una habilidad de sobrevivir en ambientes de poco oxígeno, por lo que pueden arrastrarse por aguas que son poco profundas e incluso caminar sobre las rocas de la superficie del mar durante la marea baja.

La doctora Christine Dudgeon de la Universidad de Queensland dijo que el estudio sobre los tiburones fue un esfuerzo de 12 años que realizaron en conjunto con la agencia científica australiana CSIRO, el Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Ciencias de Indonesia y el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesquerías de Indonesia.

Aunque ya se habían detectado 'tiburones caminantes', el estudio identificó cuatro nuevas especies que suman un total de nueve conocidas según un registro de la organización Conservation International.


La investigación revela que los datos genéticos de los animales sugiere que las nuevas especies evolucionaron después de que los tiburones se alejaran de su población original y se aislaran genéticamente en nuevas áreas y se desarrollarán nuevas especies, dijo Dudgeon en un comunicado.

" Se trata de una adaptación única y significa que puede explotar un hábitat que otros depredadores no pueden... sus aletas les dan una notable ventaja sobre presas de pequeños crustáceos y moluscos", dijo.

"Estos tiburones proporcionan una rara y emocionante oportunidad para ver la evolución en acción en un grupo cuyos orígenes son anteriores a los dinosaurios por 200 millones de años", dijo Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida y coautor del documento.


Las nuevas especies de tiburones se localizan desde la zona de Coral Bay en el norte de Australia Occidental hasta la Gran Barrera de Coral y también frente a la costa de Nueva Guinea.

La doctora Dudgeon cree que aún hay más especies de 'tiburones caminantes' por descubrir pero aclara que aquellos que están preocupados por la idea de que enormes tiburones puedan arrastrarse por la playa y "caminar" hacia los turistas no deben temer, ya que los tiburones caminantes cuentan con menos de un metro de largo y no presentan ningún tipo de amenaza para la gente.

El estudio fue publicado en la Revista de Investigación Marina y de Agua Dulce de la CSIRO.

Mira también:


Consejos para evitar ser atacado por un tiburón en Florida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.