Esta es la historia de los jóvenes que, en medio de fuentes contaminantes, se esfuerzan por hacer deporte y llevar una vida saludable en uno de los puntos con más contaminación de Los Ángeles, y de todo EEUU.
Los niños de esta comunidad se ven más afectados por la polución del aire. Los expertos alertan que sus pulmones están en fase de crecimiento, respiran más rápido (y por lo tanto reciben una mayor dosis de contaminantes) y juegan fuera más que los adultos.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
2/12
“Nos gusta hacer ejercicio y vamos al parque, pero si corro mucho me duele luego la nariz”, se queja la joven Jhovana, vecina del lugar.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
3/12
La contaminación del aire es uno de los causantes de la aparición de asma, aparte de poder provocar otras enfermedades respiratorias e incluso algunos tipos de cáncer, reconocen los expertos.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
4/12
A pesar de las mejoras en la calidad del aire en los últimos años, esta zona del puerto es uno de los puntos con más contaminación de Los Ángeles, y de todo EEUU. Sus pobladores jóvenes lo saben y se resisten a resignarse.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
5/12
“La mayoría de nuestros pacientes (debido a la contaminación del aire) son latinos”, destaca la doctora Elisa Nicholas, directora de la Alianza de Long Beach para Niños con Asma.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
6/12
Este tipo de extracción en Long Beach y algunos barrios de Los Ángeles está relacionada con que el asma sea una enfermedad con una incidencia mayor aquí que en el resto del país.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
7/12
Resulta muy chocante ver correr a hispanos tras un balón de fútbol o hacer ejercicio intenso a niños delante de un bosque de chimeneas o justo al lado de un río de camiones que entran y salen del puerto.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
8/12
Sabrina Demayo Lockhart, directora de Comunicación de la Asociación Independiente de Petróleo de California rechaza que esto afecte solo a los barrios con menos recursos económicos. Según ella “el salario medio en la industria es de 81,000 dólares y más del 27% de los trabajadores de petróleo y gas son de origen hispano”.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
9/12
Terminado en 2011, el Wilmington Waterfront es un parque de 29.2 acres que fue pensado como un espacio verde para la comunidad, pero está muy cerca de las grúas del puerto.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
10/12
Todo esta contaminación que sale de los tubos de escape de los camiones, los buques del puerto, los autos, las chimeneas de las refinerías o las fugas de los pozos de extracción tienen un nexo en común: el petróleo.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
11/12
Las hermanas gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas viven con sus padres y sus otros tres hermanos, son siete en total. Su hogar está muy cerca de donde las grúas y camiones mueven de un lado a otro los contenedores de los buques como si fueran piezas de un gigantesco lego.
Nacho Corbella
PUBLICIDAD
12/12
“En el mundo perfecto, mejor no estar haciendo ejercicio cerca de contaminación o autopistas, pero también es preferible salir a fuera a jugar o hacer deporte que quedarse sentado en casa mirando la tele”, incide la doctora Nicholas.