null: nullpx
Astronomía

Este cometa se acercará a la Tierra en 2023 y será, posiblemente, la única ocasión en la historia para verlo

El cometa C/2022 E3 (ZTF) se ha vuelto más brillante. Se espera que esté en su punto más cercano a la Tierra en los primeros días de febrero y es posible que sea percibido a simple vista, señaló la NASA.
Publicado 2 Ene 2023 – 05:05 PM EST | Actualizado 3 Ene 2023 – 10:32 AM EST
Comparte
Default image alt
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos utilizando una cámara de sondeo de campo profundo, desde el observatorio Zwicky, a principios de marzo de 2022. Desde entonces, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado notablemente. Crédito: Dan Bartlett vía NASA

A principios de 2023, un cometa descubierto hace poco estará en su punto más cercano a la Tierra en la Historia. Es posible que sea la primera y última vez que la humanidad registre su paso.

El C/2022 E3 (ZTF), como le han llamado los astrónomos, fue visto por primera vez en marzo pasado, cuando ya se encontraba en la órbita de Jupiter, señaló la NASA.

Actualmente está viajando por el Sistema Solar interior (la región donde se encuentran los planetas más próximos al Sol).

El 12 de enero estará en su punto más cercano nuestra estrella y el 2 de febrero, a la Tierra.

Desde que fue descubierto, el cometa ha ido ganando luminosidad y, si sigue al ritmo actual, podrá verse con binoculares y, posiblemente, a simple vista en cielos oscuros, detalló la agencia.

"Observadores en el hemisferio norte verán el cometa en el cielo de la mañana en enero a medida que se translada hacia el noroeste", indicó la NASA.

Se espera que puede verse en el sur del hemisferio durante febrero.

Una oportunidad única

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA calcula que el cometa tiene unos 50,000 años. Eso implica que la última vez que pasó cerca de la Tierra habría sido durante el periodo del Paleolítico superior, al inicio de la Edad de Piedra, destacó el sitio Space.com.

Aunque no se espera que sea tan espectacular como el cometa NEOWISE que pasó en 2020, la NASA señaló que sigue siendo una muy buena oportunidad de ver a un cuerpo espacial gélido. Es difícil anticipar qué tanto brillo tendrá, indicó la agencia, pero es posible que puede observarse directamente.

Se cree que C/2022 E3 (ZTF) proviene de la nube de Oort, ubicada en los límites del Sistema Solar.

Al igual que este, los cometas de largo periodo más conocidos solo se han registrado una vez en la historia porque "sus periodos orbitales son largos", señaló la NASA.

"Incontables otros nunca han sido vistos por los ojos humanos. Algunos tienen una órbita tan larga que nuestra especie no existía la última vez que pasaron por el Sistema Solar interno. Otros nunca se han acercado al Sol en los miles de millones de años desde su formación".

La astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, Jessica Lee, le dijo a Newsweek que es posible que E3 tenga ese destino.

"No sabemos lo lejos que viajará después de la Tierra, pero si regresa, no será en otros 50,000 años", señaló. "Algunos pronósticos indican que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no es una órbita y, por tanto, no va a regresar sino seguirá desplazándose" hasta el infinito.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Una imagen del universo nunca antes vista: así captó la NASA el momento en que la Luna “eclipsa” a la Tierra
Comparte

Más contenido de tu interés