Medio Ambiente

Al menos 300 tortugas golfinas mueren tras quedar atrapadas en redes atuneras en el sur de México

Autoridades locales y pescadores intentaron trabajar en el rescate pero ya se encontraban en estado de descomposición. Se calcula que habían muerto hace al menos cinco días.
29 Ago 2018 – 4:04 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 300 tortugas golfinas, una especie en peligro de extinción, fueron encontradas muertas este martes frente a las costas del sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, tras quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, según informaron las autoridades locales de Protección Civil.

Los ejemplares de esta especie, que es la más pequeña de las tortugas marinas, fueron encontradas por lancheros del lugar en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México explicó que los habitantes les comunicaron del hallazgo y aunque intentaron trabajar en el rescate de las tortugas, ya se encontraban en estado de descomposición. Se calcula que habían muerto hace al menos ocho días.


Los quelonios habrían quedado atrapados en redes de barcos atuneros, según indicó el organismo mediante un mensaje de Twitter, y señaló que la Profepa investigaría la pesca incidental de las tortugas.

"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas pero la cifra puede aumentar", informó José Antonio Ramírez, titular de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

"Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", añadió.


Por su parte, el director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, lamentó que no hubiera una oficina de la Profepa en la zona para poder atender con mayor celeridad a las tortugas.

Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar, pero llegó muerta a la playa. López descartó que la muerte de las tortugas fuera un hecho intencional, sugiriendo que las tortugas se enredaron con una red que se encontraba abandonada en el mar.

Para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas.


Más muertes de tortugas en Chiapas

En un hecho similar, el pasado viernes, autoridades del estado mexicano de Chiapas informaron que hasta ese día se habían registrado 132 muertes de tortugas marinas en el santuario de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

El encargado de la dirección del santuario, Edmundo Aguilar López, señaló que los cuerpos fueron hallados en la playa de Puerto Arista entre el 24 de julio y el 22 de agosto.

Confirmó que 121 corresponden a la especie golfina ("Lepidochelys olivacea"), 5 a la carey ("Eretmochelys imbricata") y 6 a prietas ("Chelonya agassizi").

De acuerdo con reportes no oficiales, los ejemplares hallados en dicho Santuario presentaron evidencia de interacción con el humano como golpes, heridas en la cabeza y caparazón, o con evidencias de artefactos de pesca en su cuerpo como redes y anzuelos.

Por qué están apareciendo cientos de peces y tortugas muertos en algunas playas de Florida

Loading
Cargando galería
Publicidad