null: nullpx
Medicina y Farmacia

Bayer pagó millones de dólares a doctores relacionados con el cuestionado anticonceptivo Essure

Según datos a los que tuvo acceso la cadena CNN, entre agosto de 2013 y diciembre de 2017, la compañía farmacéutica pagó $2.5 millones a doctores por consultas relacionadas con ese dispositivo intrauterino. La noticia se conoce la misma semana que Bayer anunció su salida del mercado del anticonceptivo al que muchas pacientes relacionaban con problemas de salud.
27 Jul 2018 – 6:52 PM EDT

La compañía farmacéutica Bayer pagó 2.5 millones de dólares a más de 10,000 médicos en Estados Unidos por consultas relativas al método anticonceptivo intrauterino Essure, que ha sido vinculado con diversos problemas de salud por diferentes asociaciones de pacientes.

Según documentos federales a los que tuvo acceso la cadena CNN , esos pagos que si bien no son ilegales son muy controvertidos, se hicieron entre agosto de 2013 y diciembre de 2017.

Bayer anunció esta misma semana que sacaría del mercado el método anticonceptivo a finales de año debido a que sus ventas cayeron. Esto se produce después de que organizaciones de mujeres de todo el mundo han relacionado el método anticonceptivo con diferentes efectos secundarios como fuertes dolores pélvicos y abdominales, fatiga, problemas alérgicos, migrañas o sangrado.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) expresó la semana pasada su preocupación por este método anticonceptivo. "El producto requiere garantías adicionales para asegurar que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre el riesgo al considerar esta opción”, dijo en un comunicado.

Essue es comercializado como un método anticonceptivo permanente que se aplica en un tratamiento ambulatorio que dura entre 10 y 20 minutos. Durante el procedimiento, se colocan dos bobinas de metal dentro de las trompas de falopio. En los tres meses siguiente, el tejido implantado debe cicatrizar con el cuerpo y bloquear la concepción.

¿A quién fueron los pagos?

Según los datos de CNN, un total de 11,850 médicos recibieron pagos de Bayer. De ellos, tres doctores recibieron más de 100,000 dólares. Una de ellas es la ginecóloga Cindy Basinski, de Indiana, que recibió $168,068 por consultas relacionadas con el método anticonceptivo entre agosto de 2013 y finales de 2017.


La ginecóloga le dijo a CNN que lleva cerca de diez años recibiendo pagos relativos a ese anticonceptivo (principalmente por formar a otros doctores sobre cómo colocarlo), pero asegura que está tan convencida de lo seguro que es ese método que continuará implantándoselo a mujeres mientras siga en el mercado.

Sin embargo, una de sus pacientes, Christina Potts, que accedió a implantarse Essure después de que Basinski se lo recomendara, asegura que el dispositivo la produjo dolores intensos y fatiga extrema. Se sentía tan mal que tuvo que someterse a una operación para que le extirparan el útero y las trompas de falopio para quitarse el dispositivo.


Estudios de diferentes universidades muestran que cuando los médicos pagan a las farmacéuticas, estos tienden a recetar sus medicamentos más que los de otras compañías.

El anuncio de Bayer de que retiraría Essure a finales de año se produjo días antes de que Netflix estrenara un documental sobre un grupo de mujeres que hace lobby en el Congreso para que saquen a Essure del mercado. La cinta pretende concienciar de los peligros de ese anticonceptivo y otros dispositivos médicos.

Más del 80% de las millennials cree que los anticonceptivos deben ser gratuitos

Loading
Cargando galería
Publicidad