Marihuana

México aprueba 38 productos elaborados a base de derivados de marihuana

Alimentos, bebidas, cosméticos y medicamentos para enfermedades neurológicas entran en el lote de productos que tienen autorización para la producción y venta al público, al no contener el componente sicoactivo del cannabis. Entre ellos, se aprobó una cerveza artesanal llamada Cannabeer.
23 Nov 2018 – 5:12 AM EST

Un total de 38 productos diferentes, desde alimentos, bebidas y cosméticos hasta medicamentos que combaten enfermedades neurológicas elaborados con derivados de la marihuana, fueron autorizados este miércoles por una oficina de salud de México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que siete laboratorios, cuatro de ellos mexicanos, dos estadounidenses y uno español, cumplieron con los reglamentos en la materia para comercializar los productos.

“Tenemos una deuda histórica con las plantas y una deuda histórica mucha más profunda con la cannabis”, señaló Julio Sánchez, director de la Cofepris, al anunciar los productos autorizados.

Se podrán comercializar suplementos alimenticios con fines medicinales, cosméticos, bebidas y materias primas, pero todos ellos tienen un contenido menor a 1% de tetrahidrocannabinol, el principal psicoactivo del cannabis, popularmente conocido como marihuana.

La batalla por legalizar el uso de medicamentos y productos derivados del cannabis empezó en 2015, cuando los padres de Grace Elizalde, una menor mexicana que padece epilepsia, consiguieron que un tribunal autorizara la importación de un medicamento derivado de la marihuana que contribuyó a mejorar su salud.

“Es un triunfo histórico y nosotros estamos felices”, declaró Raúl Elizalde, padre de la niña que recibe el tratamiento a base de cannabis capaz de hacer reducir las convulsiones hasta en un 90%.

Las autoridades mexicanas celebran también que el costo de estos medicamentos se reduzca hasta en 60% al producirse en el país.


Cannabeer, cerveza de semillas de cáñamo

En 2017 el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal de la marihuana, pero recién ahora la Cofepris emitió la autorización luego de que se elaboró el reglamento correspondiente y se analizaron la solicitudes para comercializar los productos. Se presentaron 43 y fueron aceptados 38.

Entre los productos que ya cuentan con autorización paraa la venta en México figura la Cannabeer, una cerveza artesanal elaborada en Barcelona, España, desde el 2013, entre cuyos ingredientes se encuentra el cáñamo.

La bebida lleva alcohol pero ni ningún cannabinoide, aunque al ser elaborada con semillas de cannabis cuenta con aminoácidos y ácidos grasos esenciales, así como un olor y un sabor característico.

“Ya tenemos todos los permisos para venderla como cualquier otro producto. Fue un proceso de aproximadamente dos años en los que tramitamos todo lo necesario para introducirla al mercado mexicano. Nos enfrentamos con un producto novedoso y también un poco polémico por la falta de información que había”, declaró al sitio Vice Angélica Gálvez, una de las socias de la marca en México.

El 6 de noviembre, Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley que busca legalizar el uso lúdico de la marihuana.

Esta iniciativa, que se espera sea aprobada ya que Morena y sus aliados disponen de una amplia mayoría legislativa, es presentada como alternativa para frenar la violencia ligada al narcotráfico.

En fotos: California se convierte en el mercado más grande de marihuana en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad