Manifestaciones

Policía impide manifestación de maestros en el aeropuerto de la Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasaron en su intento de bloquear los accesos de la terminal aérea debido a la acción policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública local.
4 Jun 2016 – 9:22 PM EDT


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasaron en su intento de manifestarse bloqueando los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a la acción policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), por lo que tuvieron que volver al campamento donde se han instalado.

Desde temprana hora, los medios de comunicación en México daban cuenta del despliegue de más de 4,000 policías en distintos puntos de la capital mexicana. El alcalde Miguel Ángel Mancera ya había anticipado que no iba a permitir que la zona fuera bloqueada por manifestantes. En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Se respeta la libertad de expresión de manifestantes. No se permitirá que tomen el AICM. Participan 4,200 policías”, subrayó la secretaría en su cuenta @SSP_CDMX en Twitter


Tras esperar más de una hora que los policías les dejaran acercarse al aeropuerto --alrededor de las 4:30 de la tarde-- los manifestantes anunciaron que se regresarían a su campamento en La Ciudadela. Añadieron que se encuentran evaluando qué acciones van a tomar, luego de que no pudieron realizar esta marcha ni fueron recibidos en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior).


Los miembros de la CNTE son férreos opositores a la reforma educativa que entró en vigor en 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pedían una mesa de negociación con la Segob para discutir dicha reforma.

La CNTE aglutina a unas 200,000 personas. Sus acciones de presión en contra de la reforma educativa se realizan en la capital mexicana, pero también en las sureñas entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como la occidental de Michoacán.

El gobierno del presidente Peña Nieto aseguró la semana pasada que no va a haber diálogo con la CNTE hasta que sus miembros acepten la reforma educativa.

Publicidad