Una manifestación organizada por clérigos y simpatizantes se realizó este sábado en un parque del centro de El Cajón, en recuerdo de Alfred Olango, el afroestadounidense desarmado que murió a tiros de la policía el martes en un suburbio de San Diego.
La familia de Alfred Olango encabezó una manifestación en El Cajón en contra de la brutalidad policial
La movilización pacífica se realizó un día después de que las autoridades divulgaran dos videos del tiroteo, en respuesta a la presión social que exige cambios del trato que la policía da a la comunidad afroamericana.

Cientos de personas se reunieron pacíficamente en un parque del centro de El Cajón para escuchar discursos de líderes religiosos, y luego marchar hacia la sede policial, donde ya los esperaban miembros de la familia Olango.
El reverendo Frank Placone-Willey declaró que "el luto es una manifestación de dolor público y su muerte innecesaria ha rasgado el tejido de nuestra comunidad humana una vez más, y lo estamos sintiendo profundamente en nuestros corazones".
A su vez, Richard Olango Abuka pidió la renuncia del jefe de la policía y dijo que la muerte de su hijo es un punto de inflexión en la lucha pacífica que procura cambiar las prácticas policiales.
El viernes, la policía divulgó dos videos del tiroteo, en respuesta a la petición que ya habían hecho familiares y la comunidad. En ellos puede verse al agente disparar cuatro veces a quemarropa casi inmediatamente después de que Olango, de 38 años, repentinamente levantara sus manos a la altura de su pecho y asumiera lo que fue descrito como una postura para disparar.
La familia de Olango llegó a Estados Unidos en 1991, después de huir a un campo de refugiados desde Uganda. Él era padre de dos niñas.
El Cajón es una ciudad diversa de clase obrera, que en las últimas dos décadas ha acogido a refugiados procedentes de Irak y Siria. Tiene unos 104,000 habitantes.
Lea también:





