Manifestaciones

Inicia caminata anual para honrar a los inmigrantes que han muerto en el desierto de Arizona

Según los activistas que organizan el evento, más de 6,000 inmigrantes han muerto cruzando la frontera desde 1990. Aseguran que estas muertes son el resultado de las políticas migratorias que intencionalmente han desviado el flujo migratorio por áreas más desoladas.
31 May 2016 – 11:35 PM EDT


Portando cruces con los nombres de inmigrantes desaparecidos en el desierto de Arizona, unas 70 personas iniciaron este lunes una caminata de alrededor de 75 millas para llamar la atención de la crisis humanitaria que enfrenta la frontera de Estados Unidos y México.



"La caminata es para llamar la atención de los migrantes que están perdiendo la vida al intentar cruzar la frontera", cita Efe a Katherine Rodríguez, organizadora de la caminata, durante una rueda de prensa realizada en Tucson Arizona.

La activista señaló que este año más personas mostraron su interés en participar y que unas caminarán toda la semana y otras algunos días.

En esta edición de la caminata por los inmigrantes, que regresará el próximo domingo a Tucson, participan personas de varios estados de EEUU y también de México y Centroamérica.

"Esta es la tercera vez que participo, soy originaria de Sasabe, en la frontera con Sonora, México, y hemos visto muy de cerca esta crisis, las muertes de mujeres, padres, niños. Con esto queremos recordarlos y que el mundo sepa lo que ocurre en esta frontera", señaló a Efe Natividad Cano, quien caminará acompañada de su nieta de 15 años.

Según los activistas que organizan el evento que se realiza cada año, más de 6,000 inmigrantes han muerto cruzando la frontera desde 1990.

Ellos criticaron que estas muertes son el resultado de las políticas migratorias que intencionalmente han desviado el flujo migratorio por áreas más desoladas.

"Con la llegada de verano y las temperaturas en Arizona entran a los triple dígitos, el número de inmigrantes que fallecerán de deshidratación e insolación aumentan dramáticamente", explicó Julio García.

El activista estuvo presente en la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, minutos antes de partir hacía Altar, Sonora, donde inicia la caminata.

La organización a favor de los inmigrantes Fronteras Compasivas indicó que proveerá el agua y comida para los caminantes.

Sus camionetas viajarán con ellos para ofrecer apoyo en caso de emergencias, debido a que se prevé que el jueves y viernes próximos las temperaturas alcancen los 103 grados Fahrenheit, unos 39 grados centígrados.

"Estamos apoyando los esfuerzos de estos grupos porque nosotros queremos llamar la atención de todas estas muertes, de algunos todavía no se tiene el nombre, es una situación muy triste", dijo Juanita Molina, directora de Fronteras Compasivas.

Lea también:


Publicidad