publicidad

Sin rastro de Yaquelin: Joven salvadoreña desaparecida en desierto de Arizona

Sin rastro de Yaquelin: Joven salvadoreña desaparecida en desierto de Arizona

Hace cuatro meses Yaquelin Xiomara Martínez Nolasko de 18 años salió de El Salvador con la esperanza de reencontrarse con su familia en Estados Unidos, pero los coyotes la dejaron en el desierto arizonense y nada se sabe de su paradero.

Desierto de AZ

Por Daniela Zavala @Dani_Explorer

Phoenix- Fue el pasado 23 de diciembre cuando Rosa Miriam Olasko de El Salvador habló por última vez con su hija Yaquelin Xiomara Martínez Nolasko de 18 años.

“Eran las siete de la noche. Me dijo que ya no íbamos a hablar porque iba a pasar el desierto. Dijo que íbamos a hablar hasta pasar al otro lado,” cuenta Rosa, una madre salvadoreña que no pierde la esperanza de que su primogénita aparezca viva.

Yaquelin Xiomara salió de El Salvador hace cuatro meses luego que su abuela coordinara con su vecina, una “coyota”, el viaje de su nieta hasta Estados Unidos para reunirla con la madre en el estado de Virginia.

Yaquelin Martínez Nolasko, joven desaparecida
Yaquelin Martínez Nolasko, joven desaparecida

“Mi mamá fue la que la contrató,” asegura Rosa con frustración. “Yo le dije a mi mamá que no me la mandará. Le dije que no me mandará a mi niña, que estaba peligroso. Ahora aquí están las consecuencias.”

En 2014, otra de sus hijas cruzó la frontera con tan solo los 17 años. Sin embargo, Rosa no quería arriesgarse una vez más.

Yaquelin iba al colegio en El Salvador con el dinero que le mandaban desde Estados Unidos, pero ella soñaba reunirse con sus padres y su hermana en Virginia.

Al final, esta familia salvadoreña reunió con esfuerzo los 4,000 dólares que exigía la “coyota” en El Salvador para llevar a Yaquelin hasta la frontera de México con Arizona, donde la dejaría con otros dos coyotes, “El Hueso” y Javier, quienes guiarían a un grupo de inmigrantes por el desierto hasta pisar tierra estadounidense.

publicidad

“Hace un mes un muchacho guatemalteco que venía con ella me llamó para preguntar si Yaquelin había llegado,” explica Rosa. “Me dijo que a mi hija me la dejaron en el desierto de Arizona, les faltaban cinco horas para llegar a las bodegas donde los llevan los coyotes.”

Según la versión del guatemalteco que estaba en el mismo grupo de inmigrantes con Yaquelin, la joven no podía caminar más y los coyotes decidieron dejarla a la orilla de una carretera cerca de Tucson con un teléfono celular al que supuestamente la iba a llamar otro coyote para recogerla…o sino por lo menos la rescataría la Patrulla Fronteriza.

“La dejaron solita allí y era de noche,” dice Rosa. “El joven guatemalteco le dijo a los coyotes que Yaquelin era su hermana y que no había que dejarla allí.’

Los coyotes le respondieron al chico que, para quedarse con ella, tenía que pagarles 2,000 dólares, los cuales él no tenía. El joven le dejó a Yaquelin comida, agua y su cobija, y continuó su travesía.

Desde ese entonces, no hay rastro de Yaquelin, sumándose a la cifra de los miles de inmigrantes que desaparecen al cruzar el desierto en su intento por alcanzar el sueño americano y reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

El Centro Colibri, una organización sin fines de lucro basada en Tucson, tiene expedientes de más de 2,500 inmigrantes que han sido reportados desaparecidos por sus familiares.

publicidad

En la Oficina del Médico Forense del condado Pima, hay alrededor de 900 restos sin identificar de personas que se creen son inmigrantes.

Sin embargo, Rosa no pierde la esperanza de que su niña esté viva.

“La hemos buscado con los consulados salvadoreños aquí, ya habría aparecido muerta,” dice la madre salvadoreña. “La coyota le dijo a mi mamá que inmigración la tiene y que no la ha procesado, que eso puede tomarse tres meses.”

La búsqueda de Yaquelin

Sin embargo, una vez que un inmigrante es detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ellos hacen un registro que se toma unos cinco días hábiles dependiendo del lugar donde ocurrió la detención, pero jamás tres meses como la “coyota” salvadoreña le aseguró a Rosa.

“Le estamos dando seguimiento. Le hicimos la consulta a las autoridades de inmigración, y nos han dicho que a nivel de registro, no hay. Pasa a otra fase,” dijo a Univisión Arizona Fredy Vargas, el Vicecónsul del Consulado General de El Salvador en Tucson, quien está a cargo del caso de Yaquelin.

Pero si no fue detenida por ICE, ¿Dónde podría estar Yaquelin?

Todos los martes, el Vicecónsul salvadoreño va a la oficina del médico forense en Tucson y comparte información.

No todos tienen un final trágico. Según el diplomático, a veces los inmigrantes aparecen pero en otros estados como el caso reciente de un inmigrante salvadoreño que estaba desaparecido y fue eventualmente localizado en Nevada.

publicidad

“Siempre tenemos la esperanza de encontrarlo vivo, hasta que la prueba científica pruebe lo contrario,” asegura el vicecónsul quien espera poder darle una buena noticia a Rosa.

Lee más: Tras el rastro de migrantes desaparecidos en la frontera

Lee más: El condado de Brooks, en Texas, es cementerio de inmigrantes desaparecidos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad