Los matrimonios interraciales antes eran delito, 50 años después son una tendencia en aumento
Las leyes de integridad racial regían en estados del Sur para proteger la "blancura" de la raza. La ley de Integridad Racial de 1924 definía como blanca a una persona "sin rastro de sangre que no sea de caucásico". Muchas de estas normas se apoyaban en la superioridad blanca proclamada por la llamada 'eugenesia' que decía que la mezcla racial causaría daño social. Negros, mulatos, nativos americanos y asiáticos estaban tocados por estas leyes en mayor o menor medida según el estado. En 1967, el matrimonio interracial dejó de ser un delito en EEUU y para 2015, una de cada seis personas se casó con alguien de otra etnia. En 2015, 4 de cada 10 matrimonios mixtos fueron entre un hispano y un blanco. Aquí, un repaso por algunos casos resonantes.
Mildred y Richard Loving. Fueron los protagonistas del fin de la prohibición del matrimonio interracial. Mildred -una mujer negra- y Richard, blanco, habían sido condenados a pasar un tiempo en la cárcel en Virginia por haberse casado violando la ley estatal antimestizaje de 1924
Racial Integrity Act. La Ley de Integridad Racial permaneció hasta 1967, cuando la Corte Suprema falló en favor de la pareja en el caso Loving vs. Virginia al considerar inconstitucional la prohibición del matrimonio interracial.
Alice Jones y Leonard Kip Rhinelander. Una de las relaciones interraciales más famosa. Jones era hija de una pareja interracial de clase trabajadora mientras que Rhinelander era un rico heredero. En 1921 se conocieron en Connecticut y se casaron 3 años después, causando
revuelo en medios de comunicación. La familia Rhinelander exigió el divorcio y llevó a juicio el caso y se la trató de culpar de ocultar su origen étnico para casarse con un hombre rico. El proceso fue humillante para ella, a tal punto que la forzaron a desnudarse en el juicio para probar que su color era algo imposible de ocultar. Finalmente ganó el caso, y cobró una pensión mensual de por vida, aunque la pareja nunca más volvió a verse.
alchetron.com
PUBLICIDAD
5/10
Lorella Praeli y Timothy Eakins. Praeli, es peruana, activista y dreamer y está casada con su novio estadounidense, y fue mediante ese matrimonio que obtuvo su residencia permanente. Praeli vivió 13 años indocumentada en EEUU hasta que en 2012
se acogió a la Acción Ejecutiva que impulsó el expresidente Obama y que amparó de la deportación a más de 1.2 millones de indocumentados que entraron siendo niños al país.
Instagram Lorella Praeli
PUBLICIDAD
6/10
Jeb Bush y Columba Garnica Gallo Bush. El excandidato presidencial y hermano del expresidente republicano, George W. Bush. Su esposa es mexicana y están casados desde 1974.
AP Images
PUBLICIDAD
7/10
Catherine Cortez Masto y Paul Masto. Ella se convirtió en 2016 en la primera mujer en representar al estado de Nevada en el Senado y la primera hispana elegida para el Senado de EEUU. Su esposo es estadounidense aunque el apellido Masto es de origen italiano según informaron desde su oficina, ella es nacida en Nevada, de origen mexicano.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Sonia Maria Sotomayor y Kevin Noonan. Ella es la primera mujer de herencia hispana en ser jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, en donde sirve desde 2009. Sotomayor nació en Nueva York, hija de padres puertorriqueños, y en 1976 se casó con el entonces colega estadounidense Kevin Noonan. Imagen cortesía de OWN Oprah Winfrey Network.
Captura de pantalla de Youtube / OWN Oprah Winfrey Network
PUBLICIDAD
9/10
Ted Cruz y Heidi Nelson Cruz. El senador republicano por Texas y ex precandidato presidencial nació en Alberta, Canadá. Su herencia hispana viene por parte de su padre cubano, Rafael Bienvenido Cruz. Su esposa es estadounidense, de familia anglosajona, nacida en California. Se casaron en 2001.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Jaime Herrera Beutler y Daniel Beutler. Ella es congresista por el estado de Washington. Nació en California, descendiente de mexicanos por parte de padre. En 2008 se casó con Daniel Beutler, un politólogo nativo de Pratum, Oregon, en ese momento empleado de la aerolínea regional SeaPort Airlines.