null: nullpx
LGBT

Un barco de la Marina llevará el nombre del activista gay Harvey Milk

El honor muestra cómo ha cambiado la actitud hacia la comunidad LGBT de las Fuerzas Armadas, que hasta 2011 prohibía que sus miembros fueran abiertamente gay.
30 Jul 2016 – 11:02 AM EDT

La Marina de Estados Unidos nombrará un barco en honor a Harvey Milk, el ícono de la lucha por los derechos gay en Estados Unidos, que además fue miembro de las fuerzas armadas por cuatro años.

Milk, el primer hombre abiertamente gay electo a un puesto público en California, será uno de varios líderes de derechos humanos y civiles que utilizará la Marina para nombrar seis barcos de reabastacimiento petrolero. Los otros son el congresista John Lewis, el juez de la Corte Suprema Earl Warren, la activista Lucy Stone, el abolicionista Sojourner Truth y el senador Robert Kennedy.

Aunque no se ha hecho un anuncio oficial sobre los nombramientos, un funcionario de la Marina confirmó la noticia el viernes a medios como la Prensa Asociada. La fuente, hablando bajo condición de anonimato, confirmó que el secretario de Marina, Ray Mabus, notificó a principios del mes al Congreso sobre la decisión.

Parte de la aceptación LGBT

El honor a Milk muestra cómo ha cambiado en años recientes la relación de las Fuerzas Armadas con la comunidad LGBT.

Hace apenas cinco años, las personas abiertamente gay, lesbianas o bisexuales en Estados Unidos no podían formar parte de la milicia, y desde que se fundó el país la homosexualidad ha sido razón para expulsar a miembros de las Fuerzas Armadas de manera indecorosa.

Eso cambió en 2011, cuando se implementó el fin de la política conocida como Don't Ask, Don't Tell (DADT, o "No preguntes, no digas"). Esta política, establecida en 1994, buscaba evitar que se hostigara a miembros de la milicia que vivían en el armario, pero seguía prohibiendo que expresaran sus sexualidad abiertamente.

Desde que se implementó DADT, más de 12,000 personas fueron expulsadas de la milicia por violar la política, según la organización Servicemembers Legal Defense Network. En 2010, el Congreso aprobó una medida para derogarla, y hoy cualquier persona abiertamente gay, lesbiana o bisexual puede ser parte de las Fuerzas Armadas.

Hace un mes, el Pentágono decidió además permitir a personas transgénero servir en la milicia y expresar su identidad de género abiertamente.


El honor a Milk se da a casi cuatro décadas de su muerte: el político fue asesinado por un viejo colega con quien trabajó en la Junta de Supervisores de San Francisco.

Desde entonces Milk ha sido uno de los símbolos de la lucha por derechos civiles en Estados Unidos, y su vida fue la inspiración para el filme de 2008 Milk, por el cual Sean Penn ganó el premio Oscar a Mejor Actor.

RELACIONADOS:LGBTFuerzas Armadas
Publicidad