La campaña a favor de la tolerancia donde los insultos sacan moretones

La asociación glaad, que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, lanza dos videos en los que muestra que el vocabulario también "causar mucho dolor aunque tú no lo sepas".

Imagen de la campaña en la que un padre lastima a su hijo con su vocabulario.
Imagen de la campaña en la que un padre lastima a su hijo con su vocabulario.

Las palabras no solo duelen: también marcan. Y en español, muchas veces las usamos sin ser conscientes del daño que pueden causar.

PUBLICIDAD

Es lo que una nueva campaña quiere mostrar: cómo a veces se utilizan sin ser conscientes del sufrimiento que se le puede infligir a otras personas. Por eso, la organización glaad que lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de la comunidad LGBT, ha elaborado dos anuncios que muestran que, incluso sin ser la intención, se puede lastimar a los más cercanos.

"Marica", "hombres vestidos de mujeres", "marimachas", "tortilleras"... son palabras que inundan las conversaciones y que afectan a las minorías sexuales.

Lo sabe muy bien Giuliani Alverenga, el joven protagonista de uno de los videos. "Yo ya no hablo con mi familia por mi sexualidad. Mi mamá es testigo de Jehová y mi papá tiene ese tipo de machismo latino".

Video Glaad lanza campaña "si pudieses ver lo que siento"


Cuando aún era menor de edad y le dijo a su madre guatemalteca y su padre salvadoreño que era gay, no pudieron aguantarlo: lo echaron de la casa. "Solo tuve como unos días para poder buscar un hogar", recuerda este angelino a través del teléfono. Tras expulsarlo del hogar, tuvo que refugiarse con una amiga que le ofreció su casa.

Esta experiencia le ha llevado a luchar por la educación dentro de la comunidad latina para dejar atrás los tabúes y prejucios que hacen que, como él, jóvenes LGBT acaben en las calles o, incluso, suicidándose.

Giuliani Alverenga, junto a su hermana.
Giuliani Alverenga, junto a su hermana.
Imagen Cortesía Giuliani Alverenga

Los estudios realizados en Estados Unidos muestran que gays, lesbianas y personas bisexuales tienen entre dos y seis veces tasas de intento de suicidio que los heterosexuales. También revelan continuamente índices de intentos de suicidio más altos entre las personas transgénero.

PUBLICIDAD

Por eso no dudó en participar en la grabación, donde tuvo que enfrentarse 10 años después a su pasado de nuevo. "Cuando estaba grabando, no pude evitar sentir la emoción, esos sentimientos fuertes, estaba como escuchando a mi padre. Fue un momento tan fuerte que tuve que tomar una pausa".

Una motivación similar, aunque una experiencia diferente, es la que animó a Mariana Marroquín, la actriz que interpreta a la madre de la joven lesbiana protagonista de la otra grabación de la campaña.


"Para nada he vivido algo así. Mi familia ha sido la familia más abierta", explica esta guatemalteca que vive en Estados Unidos desde hace casi dos décadas.

El hecho de haber tenido este "privilegio" la lanzó a buscar maneras para que la aceptación que ella disfrutó no fuera una excepción.

El rechazo a las minorías sexuales entre los hispanos no ha dejado de disminuir. Una encuesta del Pew Research Center de junio del pasado año mostraba cómo la mayoría de los latinos aceptaba el matrimonio igualitario: el 56% lo apoyaba frente al 38% que se mostraba contrario.

Video La campaña de Glaad que concientiza sobre el uso del lenguaje en familia

Sin embargo, Marroquín, es consciente de que aún queda mucho por hacer. Ella trabaja para el Centro LGBT de Los Ángeles, donde presencia continuamente cómo muchos miembros de la comunidad LGBT son víctimas de discriminación y crímenes de odio.

"Veo muchos hombres gay, mujeres lesbianas y personas trangénero que tienen que dejar su país para venir para Estados Unidos. Vienen huyendo de las palabras fuertes, de la discriminación, para encontrarse con una comunidad latina que todavía está con esa mentalidad", explica.

PUBLICIDAD

Por esta razón, la campaña de glaad recuerda que "tus palabras pueden causar mucho dolor aunque tú no lo sepas".

Lea también:
Indocumentado y gay: la nueva serie web 'Undocumented Tales' busca romper estereotipos