Carolina del Norte cede a la presión y reduce el alcance de una controvertida ley transgénero

El gobernador Pat McCrory restringió por decreto el alcance del polémico texto, que impone a las personas usar los baños públicos que correspondan a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.

El gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory.
El gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory.
Imagen AP/Gerry Broome


El gobernador de Carolina del Norte cedió ante el boicot de cada vez más celebridades y empresas y acotó el alcance de una ley que se considera discriminatoria con la comunidad transgénero.

PUBLICIDAD

En un mensaje de video, el gobernador republicano Pat McCrory dijo que restringió por decreto el alcance del polémico texto, promulgado a fines de marzo, que impone a las personas usar los baños públicos que correspondan a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.


La ley sigue siendo válida en las escuelas y edificios administrativos, precisó McCrory.

En cambio, " el sector privado es libre de aplicar sus propias reglas respecto a los baños, los vestuarios o las duchas", añadió.

El gobernador anunció esta reforma apenas unas horas después de que el gigante Deutsche Bank, primer grupo bancario alemán, dijo que congelaría su prevista creación de 250 empleos en Carolina del Norte en protesta por esta ley.

La decisión del banco se debe "a la ley promulgada el 23 de marzo que invalida las actuales protecciones a los ciudadanos homosexuales, bisexuales y transgénero en algunos municipalidades y que impide a las municipalidades adoptar tales protecciones en el futuro", informó el Deutsche Bank en un comunicado el martes.

"Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de crear ambientes de trabajo inclusivos y lamentamos no poder incluir a Carolina del Norte en nuestros planes de expansión en Estados Unidos", añadió en el comunicado el viceconsejero delegado del banco alemán, John Cryan.

De su lado, el gobernador McCrory dijo que "Carolina del Norte se enorgullece de dar la bienvenida a todos aquellos que vienen a vivir, trabajar o visitar nuestro gran estado".

PUBLICIDAD

Deutsche Bank, que emplea a 900 en Carolina del Norte, se unió así a la movilización de un número cada vez mayor de empresas y organizaciones deportivas y de espectáculos que protestaron la ley HB2.

La estrella de rock Bruce Springsteen anuló el viernes un concierto previsto en ese estado para denunciar la ley.

"Esa ley les dicta a los transgénerp qué baño usar y permite el ataque a los ciudadanos LGTB, a los que quita herramientas para defenderse de la discriminación en el entorno laboral", afirmó el cantante en un comunicado.

"Con todas mis disculpas a los fans de Greensboro por delante, hemos cancelado el concierto para este domingo. Algunas cosas son más importantes que el rock y la lucha contra los prejuicios y el fanatismo es una de ellas", añadió.

Más de cien empresas enviaron en las últimas semanas una carta al gobernador estatal para que anulara la nueva ley.

La misiva contó con la firma de grandes compañías como Bank of America, Citibank, TD Bank, Starbucks, Barnes & Noble, Levi Strauss, IBM, Apple, Intel, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, YouTube y PayPal, entre otros.

Precisamente PayPal anunció la semana pasada la cancelación de sus planes de expansión en Carolina del Norte con la apertura de un nuevo centro global de operaciones en Charlotte, la principal ciudad del estado, así como la contratación de 400 personas.