null: nullpx
Lavado de Dinero

Keiko Fujimori niega haber dado dinero de la campaña electoral para lavarlo

La candidata presidencial peruana atribuyó la denuncia a su competidor Pedro Pablo Kuzcinski y dijo que pedirá a la DEA un informe de la investigación sobre legislador de su grupo.
16 May 2016 – 7:48 AM EDT

Keiko Fujimori negó haber entregado dinero de su campaña en 2011, cuando compitió por la presidencia de Perú, para que fuese lavado, luego que se conociese que la Administración para el Control de Drogas (DEA) investiga al legislador de su agrupación Joaquín Ramírez, quien habría recibido 15 millones de dólares para ese propósito.

La declaración de la DEA se produjo esta semana luego de que Univision Investiga y el equipo de investigación de América TV del Perú, Cuarto Poder, consultaron con la agencia las declaraciones de un piloto comercial peruano que asegura haber trabajado para ese organismo.

El piloto Jesús F. Vásquez dijo a los periodistas que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.

Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos.

Pero la candidata presidencial e Fuerza Popular lo negó. "Quiero rechazar categóricamente lo que se ha dicho acerca de mi persona. Tres semanas antes de una elección que se diga que se ha lavado US$15 millones que yo le habría dado al señor Joaquín Ramírez es absolutamente falso", dijo Fujimori al programa "Cuarto poder", como lo recoge el diario peruano El Comercio .

"Jamás he entregado dinero al señor Joaquín Ramírez, jamás he trabajado dinero de la campaña. Esto es parte de una guerra sucia que yo denuncio y condeno", añadió la candidata.

Según dijo, se "están sembrando dudas de la manera más baja" sobre presuntos ilícitos al interior de su agrupación, y acusó de ello a miembros de Peruanos por el Kambio.

Fujimori atribuyó a su competidor, Pedro Pablo Kuzcinski, que "lleve esta campaña a ese nivel" contra ella y contra sus hijas.

La candidata adelantó que en los próximos días le pedirá a la DEA un informe sobre la investigación que se le viene realizando a Joaquín Ramírez.

El piloto mencionado en la investigación dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho.

“Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.


Publicidad