El juicio con jurado popular por
la muerte del niño español Gabriel Cruz, ocurrida en 2018, terminó este martes con las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular de prisión permanente revisable por asesinato para la única acusada y asesina confesa, la dominicana Ana Julia Quezada.
Carlos Barba/EFE.
PUBLICIDAD
2/11
La defensa, por su parte, pidió tres años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave o, subsidiariamente, de homicidio doloso, por el que solicitó 15 años de prisión, debido a las atenuantes de confesión, arrebato y de actuar bajo la influencia de drogas.
Carlos Barba/EFE.
PUBLICIDAD
3/11
El abogado del padre de Gabriel (en la imagen junto a la madre cuando el menor estaba desaparecido) exigió al jurado popular que pensaran bien su decisión: "Les pido que no les tiemble el pulso. (Quezada) no tiene derecho a respirar el mismo aire que nosotros. No puede estar en la calle porque va a matar a más niños". Sin pruebas, dijo que está "convencido de que Gabriel no es el primero", en una aparente referencia a la aún sin aclarar muerte de una hija de 4 años de la acusada hace años.
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
4/11
La acusada reconoció que mató al niño luego que le dijera que la llamara
"fea" y le dijera que se fuera a su país. Sin embargo, siempre ha defendido que nunca tuvo intención de asesinarlo. En la imagen, el ataúd del niño una vez que el cuerpo fue localizado.
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
5/11
En la audiencia de este martes, la acusada pidió perdón a los familiares, a toda España y "a Dios" por la muerte del niño, ocurrida el 27 de febrero de 2018 en una población de la provincia de Almería (sureste español). El cadáver fue encontrado en su automóvil tras doce días de búsqueda, lo que causó un gran despliegue mediático y una gran conmoción en toda España.
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
6/11
Quezada, que mantenía una relación sentimental con el padre de Gabriel (en la imagen) cuando ocurrieron los hechos, fingió participar activamente en la búsqueda del menor cuando se dio por desaparecido.
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
7/11
Está previsto que el jurado se encierre este miércoles a deliberar sobre todo lo argumentado en las sesiones. La fiscal Elena María Fernández argumentó que Quezada, la única persona acusada, mató al niño porque era un "obstáculo" para sus planes personales. También pidió 10 años más de cárcel por lesiones psíquicas causadas al padre y la madre del menor. En la imagen, la madre del menor.
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
8/11
"Ha quedado acreditado el desapego afectivo que tenía Quezada con Gabriel (...). Ha quedado acreditada una inquina y una aversión injusta totalmente hacia este niño que lleva a una intencionalidad perversa y consolidada en el tiempo", según el escrito de conclusiones definitivas de la Fiscalía.
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
9/11
El abogado de los padres consideró que la acusada es una "auténtica asesina", que se comportó con "ensañamiento". Además, le recriminó que "mató haciendo sufrir al niño. Desconocemos si el móvil es sólo económico o es odio absoluto a la madre del niño o en el fondo es que simplemente le estorbaba en esa independencia".
Carlos Barba/EFE
PUBLICIDAD
10/11
Carlos Barba/EFE
La defensa mostró este martes una carta que Quezada envió al padre del niño desde la cárcel, en la que pedía perdón y negaba que su acción fuera premeditada.
PUBLICIDAD
11/11
Si los plazos con el jurado se cumplen, posiblemente el jueves se conocerá si la acusada es declarada culpable o inocente.