null: nullpx
Abusos

Quién es Nancy Salzman, la mujer condenada por su vinculación a un 'culto sexual' en NY

Salzman conoció a Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, hace 20 años y se convirtió en una de las autoridades al interior del grupo, que ha dejado en descubierto una red de abusos sexuales y varios maltratos.
8 Sep 2021 – 08:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nancy Salzman, una exenfermera que cofundó y dirigió el grupo de culto NXIVM, una secta acusada de, entre otros delitos, marcar a las mujeres como animales y obligarlas a tener sexo, fue condenada este miércoles a 42 meses de prisión, aunque comenzará su periodo en la cárcel hasta enero de 2022.

Salzman conoció al fundador de la secta, Keith Raniere, hace 20 años y se convirtió en una de las autoridades al interior del grupo, que ha dejado en descubierto una red de abusos sexuales y varios maltratos.

La mujer ahora debe pagar una multa de 150,000 dólares, de acuerdo con el juez federal de distrito Nicholas Garaufis. Además de ello, la mujer acordó entregar más de 500,000 dólares en efectivo, varias propiedades y un piano de cola Steinway.


Salzman, de 67 años, debe presentarse en prisión antes del 19 de enero, decidió Garaufis. Los abogados de la mujer han argumentado que la acusada ha estado cuidando de su madre enferma.

En la corte federal de Brooklyn donde se decidió el proceso judicial, Salzman afirmó que “había caído bajo el hechizo” del líder de NXIVM, Keith Raniere, desde que comenzaron a trabajar juntos, hace 20 años.

Según lo que dijo en la corte, había pasado por alto las señales de lo que pasaba alrededor y ofreció una disculpa a todas las personas que había herido. “No sé si alguna vez podré perdonarme a mí misma”, afirmó.

Salzman dijo que se había unido al grupo de Raniere porque quería “ayudar a las personas a mejorar sus vidas”, pero que terminó perdiendo el rumbo cuando ayudó a la organización a espiar a los supuestos “enemigos” del grupo: personas que buscaban exponer los abusos dentro del culto.

En la sentencia de Salzman, Garaufis detalló que la mujer se había posicionado junto a Raniere “en la cima de la pirámide NXIVM” y añadió que había dejado “trauma y destrucción” a su paso.

“En su lealtad ciega a Keith Raniere, la acusada participó en una conspiración de crimen organizado diseñada para intimidar a los detractores de NXIVM”, expuso , dijo la fiscal federal interina Jacquelyn Kasulis en un comunicado después de la sentencia de Salzman.

Raniere fue sentenciado en octubre pasado a 120 años de prisión por convertir a algunas mujeres en esclavas sexuales marcadas con sus iniciales y abusar sexualmente de una joven de 15 años. El grupo atrajo a millonarios, incluida la heredera del licor de Seagram, Clare Bronfman, el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, y actores de Hollywood, como Allison Mack de la serie televisiva "Smallville".

Bronfman, por su parte, fue condenada hace un año a casi siete años de prisión. Mack fue sentenciada en junio a tres años de prisión. La hija de Salzman, Lauren Salzman, también fue condenada en julio a cinco años de libertad condicional y se le ordenó realizar 300 horas de servicio comunitario por su papel en el grupo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AbusosAbuso sexualJuicios

Más contenido de tu interés