null: nullpx
Juicios

Un hombre de Arizona es hallado culpable de conspirar para apoyar a ISIS

Fue uno de los primeros juicios realizados en Estados Unidos por cargos relacionados con el grupo terrorista
17 Mar 2016 – 5:58 PM EDT

Un juez halló culpable este jueves a un hombre de Arizona por conspirar para apoyar al Estado Islámico (EI), en uno de los primeros juicios realizados en Estados Unidos por cargos relacionados con el grupo terrorista.

Abdul Malik Abdul Kareem también fue declarado culpable por cargos vinculados a un ataque perpetrado el pasado 3 de mayo durante una competencia de caricaturas del profeta Mahoma en Texas.

Las autoridades dijeron que Kareem respaldó financieramente e incitó a dos seguidores de EI (conocido en inglés como ISIS) que fueron asesinados en un enfrentamiento con la policía mientras intentaban concretar un ataque en un evento antiislámico en la ciudad de Dallas.



Las autoridades dijeron que él y los otros dos atacantes, Elton Simpson y Nadir Soofi, habían hecho indagaciones para viajar a Oriente Medio y unirse a las filas del EI. Este juicio fue uno de los primeros en los que una persona es llevada ante los tribunales por cargos relacionados con este grupo. Un reciente juicio en Nueva York finalizó con un veredicto de culpabilidad en contra de un veterano estadounidense por intentar integrarse al EI.

El abogado de Kareem, Daniel Maynard, declinó comentar tras el veredicto. La oficina del fiscal tampoco tuvo comentarios de inmediato. La sentencia será revelada el 27 de junio.

Los fiscales esgrimieron que Kareem recibió a Simpson y a Soofi en su casa para planificar el ataque, y que junto a ellos practicó tiro en el desierto de Arizona.

Kareem, por su parte, testificó que desconocía que sus amigos realizarían el ataque durante el evento, del que afirmó no supo nada hasta después de que Simpson y Soofi fueron asesinados.

Se desconoce si el ataque estuvo inspirado en EI o si fue perpetrado bajo una orden del grupo.

Publicidad