null: nullpx
Juicios

Suprema Corte de México rechaza atraer amparo solicitado por la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo

El proyecto era promovido por el ministro Ramón Cossío, pero tres de cinco ministros votaron en contra: Arturo Saldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Piña, presidenta de la Sala.
16 Nov 2016 – 6:11 PM EST

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar el amparo que presentó Elba Esther Gordillo Morales, extitular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que pudiera continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Por mayoría, los ministros determinaron que no aceptarán el caso, por lo que el expediente de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedará en manos del Quinto tribunal Colegiado.

Elba Esther Gordillo Morales solicitó el pasado 7 de julio a la Suprema Corte que ejerza su facultad de atracción para conocer de la revisión del amparo. El proyecto era promovido por el ministro Ramón Cossío, pero tres de cinco votaron en contra: Arturo Saldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Piña, presidenta de la Sala.

Ante la petición de Cossío Díaz, el alto tribunal buscaba analizar la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal que establece que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social…”.

La defensa presentó un amparo contra el auto de formal prisión (que marca el inicio de un proceso penal) dictado contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en octubre de 2015.

La acusación señaló entonces que Gordillo omitió el pago al fisco federal de 4.39 millones de pesos (unos 262,000 dólares) por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La exlíder es procesada por desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos (96 millones de dólares al cambio de hoy), presuntamente para cubrir gastos personales y pagar propiedades inmobiliarias.


Publicidad