Juicios

"Mi nombre es muerte a los traidores", dijo en la corte el acusado del asesinato de Cox

Thomas Mair, el hombre que disparó y apuñaló a la parlamentaria británica, fue acusado formalmente de asesinato, infligir daños graves y delitos relacionados con armas.
18 Jun 2016 – 7:07 AM EDT

El hombre acusado de matar a la parlamentaria británica Jo Cox dijo el sábado en un tribunal que se llamaba "Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña" cuando se le pidió que se identificara en su primera comparecencia ante la corte.

Thomas Mair, de 52 años, hizo su desafiante declaración en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.

Durante la noche fue acusado formalmente de asesinato, infligir daños graves y delitos relacionados con armas,

Al personarse hoy por primera vez ante ese tribunal británico, Mair, con jersey gris, pantalones deportivos y zapatos negros, y esposado a un guardia de seguridad durante la audiencia, se negó a dar su nombre.

El acusado se mantuvo en silencio cuando el juez preguntó sobre su dirección y su fecha de nacimiento.

La policía de South Yorkshire (norte del país) investiga actualmente si el asesino padece problemas mentales, tal y como han indicado su hermano y hermanastro a los medios de comunicación, y si guardaba vínculos con la extrema derecha.

La diputada laborista Cox fue asesinada el jueves tras salir de su auto en la localidad de Birstall, la circunscripción por la que había sido elegida. Tenía 41 años.


Se han celebrado vigilias en todo el país en memoria de la víctima, y el Parlamento suspendió sus sesiones hasta el lunes como forma de homenaje.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al marido de la parlamentaria para expresar sus condolencias y publicó un comunicado elogiando su compromiso y su servicio público.

El crimen paralizó la campaña para el referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea.

La policía ha elogiado el valor de un hombre anciano que intentó ayudar a Cox y que sufrió heridas graves en el altercado. El hombre se está recuperando en el hospital.

El ataque ha despertado el temor sobre la seguridad de otros miembros del parlamento, que suelen reunirse con sus votantes en encuentros públicos.

Lea también:


RELACIONADOS:Juicios AsesinatosReino UnidoMundo
Publicidad