null: nullpx
Juicios

Fiscales desisten de acusar a un salvadoreño por el asesinato de la becaria Chandra Levy ocurrido en 2001

Después de 15 años, los acusadores del Estado concluyen que no tienen elementos que puedan probar la culpabilidad de Ingmar Guandique, quien será deportado.
29 Jul 2016 – 5:16 AM EDT

Fiscales federales dicen que se aprestan a desestimar el caso del salvadoreño que fue declarado culpable de matar a la becaria de Washington Chandra Levy, por lo que no volverá a ser enjuiciado.

La desaparición de Levy en el 2001 alarmó al país después de que la residente de Modesto, California, fuera vinculada románticamente con el entonces congresista Gary Condit.

Los restos de Levy fueron hallados en el parque Rock Creek, en Washington, en el 2002.


En el 2010, el salvadoreño Ingmar Guandique fue condenado por la muerte de Levy en el 2001, pero el año pasado le otorgaron un nuevo juicio.

De acuerdo con un comunicado emitido el jueves, los fiscales llegaron a la conclusión de que ya no pueden probar la acusación de asesinato contra Guandique más allá de una duda razonable "debido a desarrollos imprevistos que fueron investigados en la última semana". El comunicado no dio más detalles.

"Luego de investigar esta información y revisar toda la evidencia del caso, la fiscalía ahora cree que en aras de la justicia, la corte debería de desestimar el caso sin detrimento", escribieron fiscales en la moción de una página.

Pocas horas después de la moción del fiscal, un juez desestimó oficialmente el caso.

Los abogados de Guandique en la defensoría pública emitieron el jueves un comunicado en el que decían que su cliente había sido reivindicado.

"Finalmente, el gobierno ha tenido que reconocer las fallas en su condena mal habida", dijeron los abogados, quienes señalaron que Guandique había pasado una prueba de polígrafo administrada por el FBI acerca de su presunta participación en el crimen.

Guandique será entregado a las autoridades de inmigración para ser deportado.


RELACIONADOS:Juicios AsesinatosEstados Unidos
Publicidad