publicidad
José Inés García Zárate es acusado de matar a una mujer en un concurrido muelle de San Francisco.

Empieza juicio por asesinato contra indocumentado que fue deportado cinco veces

Empieza juicio por asesinato contra indocumentado que fue deportado cinco veces

Su caso fue usado como pretexto por el entonces candidato presidencial Donald Trump para pedir la eliminación de las ciudades santuario.

José Inés García Zárate es acusado de matar a una mujer en un concurrido...
José Inés García Zárate es acusado de matar a una mujer en un concurrido muelle de San Francisco.

Con la selección del jurado todo está listo para el inicio del juicio contra José Inés García Zárate, el indocumentado acusado de haber matado a una mujer en San Francisco y que desencadenó un debate nacional sobre las ciudades santuario.

El mexicano de 54 años enfrenta el cargo de asesinato por haberle disparado a Kate Steinle, de 32 años, en julio de 2015 en un concurrido muelle de la ciudad californiana.

Seis hombres y seis mujeres decidirán la suerte del acusado, que ya había sido deportado del país en cinco ocasiones y que en el momento de matar a la joven mujer era un indigente.

La joven asesinada caminaba por el muelle cuando recibió el disparo en el corazón, muriendo casi instantáneamente en los brazos de su padre.

El indigente había conseguido el arma envuelta en una camisa bajo la banqueta donde estaba sentado. García Zárate asegura que la pistola se disparó accidentalmente cuando la agarró por primera vez. Los expertos en balística indican que en efecto, la bala dio en el pavimento antes de alcanzar a la mujer por la espalda.

Este caso fue ampliamente utilizado por el entonces candidato Donald Trump como pretexto para prohibir las ciudades santuario que protejen a los indocumentados al convertir en una costumbre no reportar a personas sin papeles a las autoridades migratorias si son detenidas por la policía.

Juicio politizado

Debido a lo politizado del caso, el juez a cargo prohibió que se use el control de armas o las leyes migratorias del país en los argumentos tanto de la Fiscalía como de la defensa.

publicidad

En su declaración inicial, García Zárate asegura que él disparó el arma, pero que fue accidentalmente.

La pistola había sido robada del auto de un funcionario del Buró de la Administración de Tierras días atrás.

En medio del debate surgido por este caso, el presidente Trump ha amenazado a varias ciudades santuario de retener fondos federales si siguen con su política de no reportar indocumentados a las autoridades migratorias.

San Francisco es una de ellas y sus autoridades se han unido a las de otras ciudades que tienen la misma política en una demanda que busca evitar que el gobierno federal convierta en una realidad tal amenaza.

Una de las preguntas que tuvieron que responder los jurados designados es si creían que una persona indocumentada tenía los mismos derechos de recibir un juicio justo que cualquier otra que viviera legalmente en el país.

Aunque las respuestas no han sido reveladas al público, fueron claves para que la defensa estuviera de acuerdo con la selección realizada.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad