null: nullpx
Juicios

Empezó juicio contra Bill Cosby: explicamos por qué solo llegó a la corte una de las 60 denuncias de agresión sexual

Este lunes se dio inicio en una corte de Pennsylvania el juicio por agresión sexual contra el comediante. Pese a que decenas de mujeres denunciaron al actor, hasta ahora este es el único proceso judicial que ha ido a tribunales. Explicamos las razones.
5 Jun 2017 – 6:26 PM EDT

Este lunes se dio inicio en una corte de la ciudad de Norristown, en Pennsylvania, el juicio contra el comediante Bill Cosby por abuso sexual, el primer caso que va a tribunales de una serie de acusaciones de decenas de mujeres que aseguran que el actor las drogó antes de agredirlas sexualmente.

Cuál es la acusación en este caso

Tres cargos de "asalto agravado indecente" por aparentemente drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, miembro del staff del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple. La supuesta agresión ocurrió en 2004 en la residencia del comediante en un suburbio de la ciudad de Filadelfia. Por cada acusación Cosby enfrenta una pena de 10 años de prisión.

Cómo está compuesto el jurado

Son siete hombres y cinco mujeres. Dos de ellos son afroestadounidenses. Los abogados defensores de Cosby afirman que los fiscales de manera sistemática excluyeron a negros del jurado, sin embargo, el juez negó ese argumento. En todo caso, el jurado refleja la composición étnica del condado donde se lleva a cabo el juicio.

La mayoría del jurado tiene edades comprendidas entre los 20 y 30 años y uno de ellos supera los 80. En sus entrevistas, los miembros del jurado señalaron que sabían poco del caso. Muchos fueron rechazados justamente por reconocer que habían recibido mucha información de los medios de comunicación.

Cuál es la mayor evidencia recabada contra Cosby en este caso

Entre 2005 y 2006 hubo una demanda civil contra Cosby presentada por Andrea Constand. En esa oportunidad ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, por lo que nunca se supo públicamente lo que Cosby declaró en su testimonio.

En 2014 la agencia de noticias Associated Press introdujo una demanda para que el testimonio del Cosby se hiciera público, algo que finalmente ocurrió. Durante cuatro días el comediante admitió que adquirió un poderoso sedante -Qualuudes- para darle a mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.

También reveló detalles de su encuentro sexual con Constand que aseguró fue voluntario y consensuado. Cosby también reconoció que le dio píldoras a Constand, pero que se trató de Benadryl para las alergias.


Los fiscales van a argumentar en el juicio que Constand no pudo permitir la relación sexual con Cosby entre otras cosas porque es gay.

Por qué solo este caso ha ido a juicio cuando al menos 60 mujeres han acusado públicamente a Bill Cosby de violación

Los casos se remontan a la década de 1960 y en muchos de ellos caducó el tiempo en el cual podían hacer la denuncia, lo que en el derecho penal estadounidense se denomina estatuto de limitaciones.

El fiscal de este caso en particular quería llamar a declarar a más de 10 mujeres que aseguran haber sido violadas por Cosby con el fin de demostrar que se produjo el mismo patrón de delito, es decir, fueron drogadas antes de ser abusadas sexualmente. Sin embargo, el juez del caso, Steven O'Neill, solo permitió un testimonio.

Esa mujer dio una conferencia de prensa en 2015 y asegura que fue drogada y violada en 1996 en el Hotel de Bel-Air cuando trabajaba como asistente para el comediante en la cuiad de Los Ángeles.

La mayoría de las demandas contra Cosby han sido en el terreno civil y casi todas las ha ganado. Los casos pendientes se refieren a demandas por difamación.

Por qué el testimonio de Andrea Constand es clave

No hay prueba física que confirme que hubo agresión sexual, por lo que será clave la credibilidad de la mujer una vez sea interrogada por los abogados defensores de Cosby. Andrea Constand tenía 30 años cuando fue presuntamente drogada y violada por Cosby.

"Le dio píldoras y vino. La víctima estaba congelada, paralizada, incapaz de moverse. Una persona en esa condición no es capaz de dar su consentimiento", aseguró el fiscal del caso, Kevin Steele, cuando fueron presentados los cargos contra Cosby en diciembre de 2015.

Además, está el testimonio de su madre, Gianna Constand, quien grabó una conversación telefónica con Cosby en 2005 en la cual lo confrontó por haber drogado a su hija. Allí el comediante reconoció haberle dado píldoras a su hija, aunque no dijo que contenían.

RELACIONADOS:Juicios Bill CosbyViolaciones
Publicidad