Una comisión parlamentaria brasileña recomendó este lunes al pleno de la cámara que proceda un juicio de destitución (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff, por presuntamente autorizar maniobras financieras para maquillar las cuentas públicas.
Comisión parlamentaria de Brasil recomienda juicio de destitución de presidenta Rousseff
Para que Rousseff sea separada de la presidencia, la decisión tendría que pasar por la aprobación de dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y, luego, por la mayoría simple del Senado.

La decisión contó con 38 votos a favor y 27 en contra luego de unas 10 horas de debate que culminaron en gritos entre los adversarios y partidarios de Rousseff.
Según la agencia de noticias francesa AFP, la sala lució repleta este lunes y casi todos los legisladores mostraban carteles con sus preferencias: "impeachment ya", se leía en las pancartas opositoras; "impeachment sin crimen es golpe", planteaban los seguidores de la mandataria.
Para que Rousseff sea separada de la presidencia, la decisión tendría que ser apoyada por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados, en una votación que se prevé a partir del 15 de abril. Después pasará al Senado donde deberá ser votada por mayoría simple.
La oposición acusa a la presidenta de un “crimen de responsabilidad” que justifica por sí solo el impeachment. Mientras, el gobierno argumenta que sus predecesores –incluido el propio Partido de la Social Democracia Brasileña– hicieron lo mismo.
Con apenas 10% de aprobación presidencial, una recesión que se arrastra por segundo año consecutivo y cientos de noticias sobre casos de corrupción invadiendo telediarios y portadas, la oposición cree tener razones suficientes para defender su salida anticipada.
En el caso de que proceda la destitución, el vicepresidente centrista Michel Temer la reemplazaría hasta el final del mandato en diciembre de 2018.
Lea también:










