null: nullpx
Juicios

Carlos 'El Chacal' es condenado a cadena perpetua por un atentado con granadas en París en 1974

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez recibió la máxima condena que prevé la ley francesa por un ataque cometido en el centro de París que dejó dos muertos y 34 heridos.
28 Mar 2017 – 8:54 AM EDT

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos 'El Chacal' fue condenado en Francia este martes a cadena perpetua por un atentado en el centro de París en 1974 con dos granadas en el que murieron dos personas y 34 resultaron heridas.

Carlos, quien tiene 67 años y está encarcelado en Francia desde agosto de 1994, recibió la condena después de casi cuatro horas de liberación. Esta es la tercera cadena perpetua para el terrorista.

Se trata de la pena máxima que prevé la ley francesa y corresponde a la solicitud de la fiscalía que consideró que "todos los elementos reunidos durante la investigación convergen hacia él".


Carlos, que reivindica haber matado con su organización a 1,500 personas, de las cuales 80 con sus propias manos, negó cualquier relación con este atentado.

El conocido terrirista se encuentra en el país galo tras ser capturado en 1994 en medio de una operación del espionaje francés en Sudán. 'El Chacal' cumple ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio en 1975 en París y por cuatro atentados cometidos en Francia hace treinta años.


Un "proceso absurdo"

Carlos 'El Chacal' se defendió antes de conocer su condena asegurando que el juicio en su contra era un "proceso absurdo". Durante su última intervención antes del veredicto sostuvo que no tenía sentido "celebrar un juicio 43 años después de lo ocurrido", según informó AFP.

El terrorista, que asistió al juicio vestido completamente de negro y recluido tras un cristal blindado, también calificó el juicio como "irregular".

"Espero que tomen la decisión correcta", desafió durante su intervenció el terrorista a los magistrados de la corte antes de retirarse a deliberar sobre su veredicto.

Durante el proceso, 'El Chacal' trató de distanciarse del atentado. Pese a haber reconocido estar detrás de la muerte de miles de personas, en este caso mantuvo la ambigüedad al afirmar que "quizás fui yo, pero no existe ninguna prueba".

"Espero que se haga justicia", señaló a la AFP María del Pilar Segui, una de las sobrevivientes del atentado, quien hizo el viaje desde su España natal para estar presente en el juicio y "cerrar un capítulo" de su vida.

Esta valenciana, que pasó su infancia en París, tenía 10 años entonces. El día del atentado se encontraba con su madre y dos hermanos en el Drugstore Publicis, ubicado en el barrio latino de París.

La explosión le causó heridas de metralla en la cadera, al igual que a su hermana Elvira, de 13 años. Su hermano, Eduardo, de 8, corrió mejor suerte. "Estaba cubierto de sangre y tenía pedazos de piel pegados en su ropa, pero no eran de él", contó el pasado viernes ante el tribunal.

Este juicio se abrió el 13 de marzo al término de una larga batalla legal tras la cual la justicia francesa estimó que la prescripción de diez años quedó interrumpida por procedimientos de la investigación en otros sumarios, que a su parecer están conectados con el atentado de 1974.

La investigación estableció una conexión Carlos, este atentado y una toma de rehenes que comenzó dos días antes en la embajada francesa en La Haya en manos del Ejército Rojo japonés, un grupo armado japonés de extrema izquierda.

En fotos: Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios MundoTerrorismo
Publicidad