null: nullpx
Juicios

Anulado el juicio de abuso sexual contra Bill Cosby por falta de acuerdo entre el jurado

Después de seis días de deliberaciones, el jurado no llegó a una decisión unánime. La anulación del juicio causa indignación, pues existen otra 60 denuncias en su contra por la misma causa, aunque solo una haya llegado a los tribunales.
17 Jun 2017 – 11:23 AM EDT

El juicio por abuso sexual al comediante Bill Cosby fue declarado nulo. El jurado –conformado por 5 mujeres y 7 hombres- encargado del caso fue incapaz de llegar a una decisión unánime. Después de deliberar por 52 horas a lo largo de seis días este sábado le informaron al juez que no podían llegar a un veredicto acerca de si el la estrella de la comedia familiar “The Cosby Show” drogó y abusó sexualmente a Andrea Constand, una empleada de la Universidad Temple, en su casa de los suburbios de Filadelfia en 2004.

"No podemos sobrestimar nunca el poder cegador de una celebridad", dijo la abogada Gloria Allred en un comunicado que leyó a las afueras de la corte en Norriston, Pennsylvania, donde se llevaba a cabo el juicio. "Pero la justicia llegará. Es muy temprano para celebrar", afirmó Allred, quien cuenta con una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres y representa a 33 acusadoras de Cosby que acudieron a la corte para esperar el veredicto. Según ella, un nuevo juicio podría estar a la vuelta de la esquina.

En las redes sociales hubo reacciones que aseguraban que la ausencia de veredicto es una injusticia, tomando en cuenta que existen 60 denuncias de agresión sexual, (la revista New York Magazine publicó en julio de 2015 un especial donde hablaban 35 mujeres), pero solo una ha logrado llegar a los tribunales. "Bill Cosby nunca, nunca responderá por sus crímenes" o "Un juicio nulo para Cosby, una injusticia para todas las mujeres".



Ya el jueves pasado el jurado había alertado sobre cómo el caso parecía estar en un punto muerto. "El encargado del jurado me ha informado que están trabados", dijo en su momento el juez Steven O'Neill en la sala. Durante las deliberaciones se registró cómo los miembros del jurado habían permanecido aislados y lucían cada vez más agotados y molestos por sus deliberaciones.


Sin embargo, el juez les ordenó que siguieran intentando llegar a una decisión unánime. “Voy a permitir que esto vaya tan largo como el jurado quiera mantener las deliberaciones”, dijo. Este sábado regresaron para informale a O’Neill que no podrían romper el empate y que era imposible declarar a Cosby culpable o inocente.


El juicio del primer caso que llegó a tribunales de una serie de acusaciones de mujeres que aseguran que el actor las drogó antes de agredirlas sexualmente, empezó el 5 de junio en Norristown (Pensilvania), donde se encuentra el tribunal del condado Montgomey, y se desarrolló con una inesperada rapidez. En su testimonio, Cosby aseguró que el encuentro sexual fue consensuado. Reconoció que sí había dado píldoras a la mujer, pero dijo que se trataba de Benadryl, una medicina para las alergias.

"Hoy fue un día muy importante", dijo a la salida del juzgado una de las abogadas de la defensa de Cosby tras la declaración de nulidad. Por su parte, un vocero del Cosby leyó una declaración de la esposa del comediante sobre el caso: "¿Cómo describo al fiscal? Maligna y ventajeramente ambicioso ¿Cómo describo al juez? Excesivamente arrogante, colaborando con el fiscal. ¿Cómo describo a los abogados de las acusadoras? Totalmente contrarios a la ética. ¿Cómo describo a muchos, pero no todos, los medios de prensa? Entidades descaradamente maliciosas que diseminaron constantemente omisiones de la verdad con el propósito principal de vender codiciosamente el sensacionalismo a expensas de una vida humana".

Esta es, al menos parcialmente, una victoria para el actor de 79 años, incluso si la Fiscalía tiene la posibilidad de solicitar un nuevo proceso.


Bill Cosby será procesado por agresión sexual

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios Bill Cosby
Publicidad