Joaquín Guzmán

Juez dicta prisión preventiva para siete implicados en la fuga de "El Chapo"

Entre ellos están uno de los pilotos y el coordinador de la defensa del narcotraficante mexicano
27 Oct 2015 – 10:56 PM EDT

Un juez mexicano dictó prisión contra siete presuntos implicados en el escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano el 11 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los encarcelados que pasarán a juicio  se encuentran quien coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, así como quien lo transfirió, ambos imputados por "fraude procesal", dice el comunicado.

Del primero, la PGR señaló hace una semana que era "amigo del evadido" y lo responsabilizó también por su complicidad en el crimen de fuga de un preso.

El juez dictó formal prisión contra otras cinco personas por el mismo delito de "evasión de reo". Entre ellos están el coordinador de la defensa del narcotraficante quien, según la PGR,  "organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado (...) hasta uno de los sitios donde primero se ocultó".

Además, se mantendrán en prisión  el piloto que "lo llevó hasta su primer escondite" y a quien relacionan con el "trasiego de droga vía aérea" para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera. Hasta el momento, son dos los pilotos apresados.

Los otros tres imputados son un mecánico, la persona que pagó por el terreno y quien operó la aeropista por la que huyó "El Chapo" Guzmán.

Hasta el momento, las autoridades han presentado ante un juez a 34 personas implicadas en la fuga del narcotraficante mexicano.

El pasado jueves, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó además sobre la aprehensión del operador financiero del capo, Arturo Díaz Díaz, quien será extraditado a Estados Unidos requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona por sus actividades con el Cártel de Sinaloa.

La PGR aseguró este lunes en su comunicado que la "investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas (...) que participaron" en el escape.


Publicidad