null: nullpx
Jubilación

Con solo 36 años de edad y 15 de trabajo, una exfuncionaria en México quiere jubilarse

Los mexicanos que tienen este derecho lo logran después de cumplir los 60 años de edad y perciben un ingreso que ni siquiera se acerca al de los servidores públicos.
7 Oct 2016 – 08:26 PM EDT
Comparte
Lizbeth Alonso Carreón, en campaña para una diputación que perdió. Crédito: Imagen tomada de Twitter


Mientras la inmensa mayoría de los mexicanos con derecho a jubilarse lo logran después de haber cumplido los 60 años de edad y 25 de trabajo, una exfuncionaria de la fronteriza urbe de Ciudad Juárez ha iniciado los trámites necesarios para abandonar las labores a sus 36 años de edad, pues asegura ya tener 15 años trabajando en la alcaldía.

Lizbeth Alonso Carreón, dio inicio al trámite y ahora solamente le falta la firma del alcalde para lograr la meta que los trabajadores que cuentan con afiliación a la seguridad social (una encuesta de 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que son 51 de cada 100 personas), logran entre los 60 y los 65 años de edad, según dictan las leyes vigentes.

En el año 2000, Alonso Carreón empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, en el que ha ocupado distintos cargos. En febrero de este año dejó su puesto como coordinadora del Cabildo local para postularse al cargo de diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, del que es miembro el presidente Enrique Peña Nieto). Sin embargo, al no resultar electa en los comicios no pudo volver a su puesto porque éste desapareció, así que optó por buscar la jubilación.

Mientras el salario mínimo en México es de alrededor de 2,200 pesos (unos 114 dólares) al mes, la exfuncionaria percibía 38,480 pesos (1,780 dólares) mensuales. De conseguirla, su pensión vitalicia sería del 55% de su último salario, que significan más de 21,100 pesos (poco menos de 1,100 dólares) cada mes.

La firma que le hace falta al trámite es la del alcalde Javier González Mocken, también del PRI y quien dejará el cargo en octubre próximo. El trámite ya ha sido autorizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento. Sin embargo, aún no se sabe si la jubilación prosperará, pues la indignación ha llevado a casi 20,000 ciudadanos a firmar una petición en línea para que el edil no la otorgue.

Los estatutos del Reglamento de Jubilaciones por Antigüedad para el Municipio de Ciudad Juárez permiten que el caso de Lizbeth Alonso Carreón no sea el único, sino que sea aplicable para todos aquellos que comenzaron a trabajar antes de las reformas en 2005, en donde ya se establece que un trabajador podrá jubilarse hasta que tenga cumplidos los 60 años de edad.

Comparte

Más contenido de tu interés