La tradición musulmana dicta que los adolescentes sólo deben tocar voluntariamente la mano de la mujer con la que se van a casar. Pero en un país como Suiza, donde estrecharse la mano como saludo entre hombres y mujeres es una tradición sin ninguna implicación de carácter sexista, la norma religiosa puede derivar en un problema.
Niños musulmanes se niegan a darle la mano a una maestra por sus creencias religiosas
Una escuela de Suiza resolvió que entonces tampoco saludaran de esa manera a los maestros. Mientras, la azafatas de Air France que viajen a Irán deben llevar el velo sobre la cabeza.

Y es lo que pasó en una escuela pública de Therwil, un poblado al norte del país, cuando una maestra quiso saludar a dos chicos musulmanes que se negaron a darle la mano invocando razones religiosas. El pequeño gesto detonó un debate en el país alpino.
Por respeto a la libertad religiosa que garantiza la Constitución, pero también a la igualdad de género, una junta local resolvió que si los muchachos musulmanes no saludan con la mano a las maestras, tampoco lo hagan con los maestros, según dijo Deborah Murith, vocera regional citada por la AP.
La decisión temporal, a la espera de lo que acuerde finalmente la asesoría jurídica, desató las críticas de líderes políticos y religiosos.
"Estrechar la mano cuando uno saluda a otro forma parte de la cultura en Suiza y como tal se practica en las escuelas de Therwil", dijo el concejo local de Therwil en un comunicado. "La decisión de la escuela, por lo tanto, no refleja la posición del concejo comunitario en esta materia".
El alcalde Reto Wolf, respondiendo a una pregunta de la AP, respondió que el concejo de la ciudad espera que el gobierno regional dé "una señal clara en unos días" respecto a cómo manejar tales asuntos.
La Federación de Organizaciones Islámicas en Suiza señaló que la cortesía es un aspecto crucial de la tradición islámica, y que la práctica de que mujeres y hombres se estrechen la mano traspasando líneas de género varía de un país predominantemente musulmán a otro. La federación dijo que evitar saludar de mano es "inapropiado" en Suiza.
"Yo instaría a estudiantes y padres a considerar lo siguiente: ¿Puede el rechazo a estrechar la mano ser más importante que el mandato islámico de mutuo respeto?", dijo Montassar BenMrad, presidente de la federación.
¿Hasta dónde llevan los límites de la libertad religiosa y las normas constitucionales? El asunto, que pareciera pequeño y puntual, se suma a otros casos en los que funcionarios europeos han tenido que lidiar con maneras de equilibrar derechos civiles y religiosos, en un continente que estuvo durante mucho tiempo dominado por el cristianismo pero que ha registrado un aumento de la población musulmana en décadas recientes.
Este mismo miércoles, la aerolínea Air France accedió a la demanda de organizaciones del personal para que las empleadas que lo quieran puedan elegir no estar destinadas en los vuelos a Irán que se reanudan a partir del próximo 17 de abril, dada la obligación en ese país de cubrirse el pelo con un velo.
"Cuando una azafata o una piloto sea afectada a un vuelo con destino a Irán, Air France le dará la posibilidad de desistir y ser asignada a otro vuelo", indicó en un comunicado la compañía, citado por Efe, que quiso así cerrar la polémica que se había generado.
Para acogerse a esa posibilidad, las empleadas tendrán que haber indicado previamente que se niegan a llevar un pañuelo que cubra el pelo, como imponen las autoridades iraníes a todas las mujeres en los espacios públicos.
Air France hizo hincapié en que esta obligación, que no se aplica durante el vuelo, lo respetan "todas las compañías aéreas internacionales" que vuelan a Irán.


