Obama recorre Louisiana tras las críticas por no haber visitado antes las zonas inundadas

El presidente llegó a Baton Rouge tras haber sido cuestionado por Donald Trump, quien visitó la zona la semana pasada, y un fuerte editorial de un periódico local.

Video Obama, en Louisiana: "Necesito que el pueblo estadounidense se quede enfocado con lo que está pasando aquí"

El presidente Barack Obama recorrió este martes zonas afectadas por las fuertes inundaciones que han dejado 13 muertos y más de 60,000 de casas dañadas en Louisiana.

En el área de Baton Rouge, Obama vio de primera mano los estragos que causaron en la capital del estado las intensas lluvias calificadas por el gobernador demócrata John Bel Edwards como "históricas" a mediados de agosto.

PUBLICIDAD

"No están solos en esto (...) todo el país los seguirá apoyando hasta que puedan regresar a sus hogares", dijo el mandatario en el distrito de East Baton Rouge, rodeado de escombros. "Hay mucho trabajo por hacer y no pueden hacerlo solo", agregó Obama, flanqueado por el gobernador Edwards.

"Estamos acongojados por las vidas perdidas. También hay personas que continúan buscando desesperadamente a amigos y familiares, los ayudaremos en todo lo que podamos", afirmó.

La visita de Obama llega tras las críticas que recibió del candidato republicano, Donald Trump, quien se desplazó a la zona el pasado viernes. "Sinceramente, Obama debería dejar el campo de golf y venir acá", declaró el magnate. La voz del republicano no ha sido la única en cuestionar el retraso del presidente. El diario local The Advocate, a través de un editorial titulado 'Vacaciones o no, una Louisiana herida le necesita ahora, presidente Obama', también puso en cuestión que Obama no abandonara su descanso en Martha´s Vineyard para desplazarse hasta Louisiana.

"Ahora que las aguas de las inundaciones que han arrasado Louisiana están cediendo, es hora que el presidente Barack Obama visite el estado más afligido de la unión", reclamaba el periódico el pasado miércoles.


El gobernador Edwards, sin embargo, había solicitado a Obama que retrasara su intención de viajar a Louisiana dado que su presencia podría interferir con las tareas de rescate. En la misma línea se manifestó Josh Earnest, quien sostuvo que Obama había estado enfocado "en la respuesta dada en el terreno y el destino de los habitantes de Luisiana cuyas vidas han sido perturbadas por estas terribles inundaciones".

PUBLICIDAD

Hasta el momento, aproximadamente 86,000 personas se han registrado para recibir ayuda federal. Miles de personas que han perdido sus pertenencias no tienen seguros contra inundaciones.

Se espera que la candidata demócrata también se desplace en los próximos días hasta las zonas inundadas. Ella misma ha explicado que se ha comprometido "a visitar a las poblaciones afectadas por las inundaciones cuando la presencia de un equipo de campaña electoral no perturbe las operaciones".

Lea también: