null: nullpx
Inundaciones

Devastación en pueblo de Maryland tras impresionantes inundaciones

En Ellicott City cayeron 8 pulgadas de lluvia en pocas horas y la ciudad quedó bajo el agua. Las autoridades indican que son aún peores que las inundaciones ocurridas en 2016.
28 May 2018 – 10:32 PM EDT

Las impresionantes inundaciones que golpearon a Baltimore y Ellicott City este domingo en Maryland han dejado a las autoridades perplejas por la fuerza con que las aguas se llevaron todo a su paso por calles y avenidas.

Los grupos de rescate aún buscan a una persona desaparecida en la segunda localidad que apenas se está recuperando de una inundación similar ocurrida en 2016.

Este fin de semana pasó lo mismo. Decenas de autos fueron arrastrados por ríos de agua, además de anegar decenas de viviendas y locales comerciales.

Ellicott City recibió ocho pulgadas de precipitaciones en pocas horas, algo que no pudo soportar.

Cuando el agua descendió, los grupos de rescate solo vieron destrucción y muchos creen que es un milagro que nadie haya muerto por la fuerza y rapidez con que el agua atravesó la pequeña localidad de Maryland.

Peor que en 2016

Allan Kittleman, funcionadio del condado de Howard, dijo a los medios locales que no hay palabras para describir la devastación que dejó la inundación.

Lo que ocurrió este domingo parece ser mucho peor que la tragedia de 2016. La comunidad, ubicada en la margen occidental del río Patapsco de Maryland, fue devastada por inundaciones de julio de ese año. Este domingo, solo en la avenida principal se formó un hoyo de unos 25 a 30 pies de diámetro.

Pero lo peor es el impacto en las familias que parecen haberlo perdido todo. "No puedo imaginar por lo que están pasando. No podría imaginar por lo que pasaron hace dos años y ahora es incluso peor", dijo Kittleman.

"La primera preocupación es la gente. Los equipos de emergencia realizaron 30 rescates este lunes en la mañana en la medida en que buscan a un hombre desaparecido identificado como Eddison Hermond", dijo.

La temporada de lluvias sorprendió de la peor forma a los habitantes de Ellicott y Baltimore.

Medios locales y usuarios de redes sociales difundieron fotografías y videos en los que el agua corría por la avenida principal en Ellicott City, a unos 20 kilómetros (13 millas) al oeste de Baltimore.


Las autoridades indicaron que aún no tenían reportes de fallecimientos ni lesiones, pero la información aún era preliminar. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en la localidad inundada y se dirigía hacia allá.

En las tomas de video podía verse el agua que rodeaba los vehículos. La agencia de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del condado Howard tuiteó que el agua había rebasado el primer piso de ciertos edificios.


Algunos habitantes de Ellicott City declararon al diario The Baltimore Sun que las inundaciones parecían ser peores que la ocurrida en 2016 en la que murieron dos personas y muchos negocios locales quedaron destruidos.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que se emitió una advertencia de inundaciones repentinas para el área hasta el domingo por la noche. Consideró que se trata de una “situación extremadamente peligrosa” y exhortó a los automovilistas a no circular en caminos inundados.


El Departamento de Bomberos y Servicios de Rescate del condado Howard tuiteó que se realizaron múltiples rescates y se convocó a nadadores especializados. Dijo también que unidades para aguas de desplazamiento rápido venían en camino, algunas incluso del norte de Virginia.

“Si usted está atrapado, allá vamos” en su ayuda, tuiteó.

Un comensal de un restaurante local llamado Tea on the Tiber posteó en Facebook que 30 personas quedaron atrapadas en el local y requirieron ayuda de los bomberos. Más tarde, los rescatistas confirmaron en Twitter que todos lograron ser evacuados del edificio y estaban a salvo.

Las autoridades abrieron un albergue en un centro comunitario en Ellicott City.

No hubo reportes de fallecimientos, dijo Karen Spicer, portavoz del condado Howard.

Algunos caminos también se inundaron en el vecino condado Baltimore. Una portavoz allí dijo que el departamento de bomberos recibió docenas de llamadas telefónicas sobre automóviles varados en el agua y sótanos inundados.

Llueve sobre mojado: gigantescas inundaciones en Maryland arrasan una ciudad que ya sufrió en 2016

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InundacionesEstados Unidos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.