Internet

La información de 50 millones de usuarios de Facebook resulta expuesta en un nuevo ataque cibernético

Según informó la red social en un comunicado, los piratas cibernéticos pudieron acceder a millones de cuentas gracias a la herramienta "View As". El fallo de seguridad ya ha sido arreglado, pero la compañía desconoce si se ha hecho un mal uso de la información filtrada.
28 Sep 2018 – 1:37 PM EDT

La red social Facebook informó que cerca de 50 millones de cuentas han sido afectadas por una falla de seguridad que la compañía detectó el pasado martes, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada.

Según informaron en un comunicado, los piratas cibernéticos pudieron acceder a millones de cuentas gracias a la herramienta "View As" ("Ver como"), que permite a los usuarios ver su perfil como si fueran otra persona.

Esto les dio acceso a la información de las cuentas que podría haber sido usada por terceros, aunque la empresa aún desconoce si lo hicieron.

"Como acabamos de empezar la investigación tenemos que determinar si se hizo un mal uso de estas cuentas o la información a la que los piratas tuvieron acceso. Tampoco sabemos quién está tras los ataques", explicó uno de los directivos de la compañía, Guy Rosen.

A los usuarios que podrían haberse visto afectados por el ataque se les pidió volver a ingresar su contraseña al entrar en la red social este viernes.

La falla de seguridad ya ha sido arreglada, según informó la compañía, que el mismo martes reportó a la policía el ataque. "Nos estamos tomando el asunto de forma extremadamente seria y queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas", explicó en una rueda de prensa telefónica el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, informa Efe.

Desconexión de 90 millones de cuentas

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de unas 90 millones de cuentas que habían accedido a la opción "Ver como" en el último año y que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña.


Es decir, que aquellos usuarios que solían acceder a la red social directamente desde su aplicación para móviles o desde su computadora y que conservaban sus claves de acceso guardadas directamente en la red deberán introducirlas de forma manual si quieren volver a conectarse.

Facebook aseguró que no sabe quién es el responsable de la intrusión ni en qué país está.

La infiltración es el último problema de la red social, que ha sido objeto de denuncias de que fue usada como plataforma para una campaña de desinformación de parte de Rusia y otros agentes para manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"Soy el responsable por lo ocurrido": las respuestas de Mark Zuckerberg a los senadores en Washington (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InternetFacebook
Publicidad