null: nullpx

Un hombre se hace pasar por 'cazarrecompensas' y extorsiona a inmigrantes indocumentados

El hombre se acerca a los inmigrantes y a quienes no pueden demostrar que tienen un estatus de permanencia legal, les cobra 150 dólares para no denunciarlos ante las autoridades para que los deporten de Estados Unidos.
26 Jul 2017 – 01:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre portando una especie de chaleco antibalas, una placa en el pecho y dos pistolas de alto calibre fue grabado con un teléfono celular en el estacionamiento de un centro comercial en Memphis, Tennessee, en momentos en que preguntaba a un grupo de inmigrantes si tenían papeles de residencia legal en Estados Unidos.

El individuo, un afroestadounidense de unos 30 años de edad y cabello largo, fue encarado por una abogada y un activista, quienes le preguntaron por qué amenazaba a personas con llamar a las autoridades de inmigración si no les entregaban una suma de dinero.

“Le cobraba 150 dólares a cada uno si no demostraban que tenían residencia o de lo contrario los arrestaba”, dijo a Univision Noticias José Salazar, del movimiento Latino Memphis. “Fuimos a ese lugar cuando nos alertaron y descubrimos que esta no es la manera de actuar de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

“Buscamos a inmigrantes”

Al comienzo del video la abogada Kasey Bryan, del movimiento Latino Memphis, le pregunta al 'cazarrecompensas' qué está haciendo y exige que le explique por qué le está cobrando dinero a personas al parecer indocumentadas.

El individuo responde que “hemos estado haciendo solicitudes de inmigrantes en el último mes”, y aclara que no se trata de un agente de ICE, sino de un cazarrecompensas de una compañía qie dice llamarse United States Bail Bongind.

Bryan pregunta si busca a inmigrantes con fianzas pendientes, a lo que el hombre responde que “no” en varias ocasiones.

El 10 de abril de 2005, tras la aprobación de la ley Real ID (ley de Identificación Verdadera) por parte del Congreso, se autorizó a los cazarrecommpensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte del país, si estos salieron libres bajo fianza y no se presentaron a la corte y se convirtieron en fugitivos de la ley.

El procedimiento

Bryan siguió interrogando al hombre. Le preguntó si estaba actuando como un “vigilante cazando a inmigrantes para el gobierno. Este entonces, cambiando su primera respuesta, dijo que sí, en particular a aquellos que no tienen residencia legal en el país.

La abogada le indicó que no tenía autorización para hacer este trabajo porque no estaba autorizado por el Departamento de Justicia. El hombre insistió que trabajaba para la compañía United States Bail Bonding y aseguró que su jefe le había dicho por la mañana “vamos a hacer (detener) inmigrantes”.

El individuo explicó además que si hallaba a indocumentados (y no le pagaban los 150 dólares para que los dejara libres), llamaba a la oficina de su jefe y que eran ellos quienes contactaban a la policía. Y que si no tenían papeles eran los agentes quienes llamaban a ICE.

Una versión diferente

En otra parte del video Bryan le pide al hombre que le diga si es un cazarrecompensa y si buscada a alguien que no había pagado su fianza. El individuo dice que sí, y el supuesto infractor se trataba de un mexicano.

“Esta situación ha causado mucho miedo en Memphis”, dice Salazar. “Conocimos de este caso por una denuncia telefónica. Él siempre mencionó que tenía una lista de infractores de fianza que nunca vimos”.

Salazar también contó que la indumentaria del cazador de recompensas, la chapa, el chaleco y las pistolas, son de su padre quien sí ejerce ese oficio en Memphis. “Una persona nos llamó para decirnos que el papá de este hombre es cazarrecompensas, que el individuo del video es alguien haciéndose pasar por él para sacarle dinero a la gente y amenazándolos con entregarlos a las autoridades si no le pagan”.

Univision Noticias llamó por teléfono a United Bail Bonding (el hombre mencionó United States Bail Bonding), y dijeron que no comentaban el caso. También aseguraron que ellos no buscan a inmigrantes indocumentados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés