publicidad
Detenidos caminan en un centro de detenciones de ICE en Adelanto, California.

Un estadounidense demanda a ICE por haberlo encarcelado (y no es el primer caso)

Un estadounidense demanda a ICE por haberlo encarcelado (y no es el primer caso)

Rony Chávez Aguilar, de origen guatemalteco, estuvo tres semanas en un centro de detención para extranjeros, pese a ser ciudadano estadounidense, algo ilegal.

Detenidos caminan en un centro de detenciones de ICE en Adelanto, Califo...
Detenidos caminan en un centro de detenciones de ICE en Adelanto, California.

Rony Chávez Aguilar, un hispano nacido en Guatemala, asegura que advirtió a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que es ciudadano estadounidense desde hace 16 años, pero no le creyeron. Permaneció tres semanas en un centro de detención para extranjeros.

Por ello, Chávez interpuso una demanada contra la agencia de inmigración a finales de marzo. Su caso no es el primero: se han documentado centenares de ciudadanos estadounidenses detenidos de manera ilegal en instalaciones de ICE en la última década.

Jacqueline Stevens, profesora de Nothwestern University que investiga estos casos desde 2007, asegura que afecta más a un perfil concreto de detenidos: "El patrón más común es un hombre joven de color, normalmente de ascendencia latina, que se encuenta en la cárcel o prisión por una infracción menor, y que es etiquetado (por los agentes) como extranjero", dice a Univision Noticias.

Inmigrante entregado por la policía a ICE entabla demanda Univision Television Group

Una petición al Gobierno hecha por la profesora Stevens reveló que hasta 818 ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en centros de ICE entre 2007 y 2015, y otra hecha por NPR evidenció que 693 nacionales estadounidenses estuvieron erróneamente en custodia en cárceles locales por petición de las autoridades migratorias.

Rony Chávez Aguilar fue detenido en Kentucky por posesión de drogas y pasó dos semanas en una cárcel del condado. Luego fue trasladado a un centro de detención contratado por ICE y estuvo allí casi tres semanas más.

Charles Roth, abogado del estadounidense de origen guatemalteco, asegura que su cliente dijo a los agentes de ICE que era ciudadano de EEUU. "Dígaselo a un juez", supuestamente le habrían contestado los funcionarios. Y esa, de hecho, es la mayor queja de la demanda judicial.

publicidad

El grupo National Immigrant Justice Center, que lidera la demanda, acusa a las autoridades migratorias de tener detenidos a centenares de personas sin que comparezcan antes delante de un juez.

"ICE Chicago sigue una política de arrestar individuos sin orden aprobada por un juez con tal de enviarlos a centros de detención contratados en Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri o Wisconsin, previo a su proceso de deportación", se lee en el texto.

Los demandantes creen que este proceso, que no da acceso a un juez por varios días, perjudica no solo a ciudadanos estadounidenses, sino a todo tipo de inmigrantes.

"Por ejemplo, pueden ser tratados como indocumentados cuando tienen residencia permanente, o se lo trata como deportables por algo que han hecho y no lo son, o tal vez la persona es elegible para conseguir asilo", explica a Univision Noticias el abogado Charles Roth.

Por eso, Roth y el National Immigrant Justice Center han presentado una demanda colectiva, para que se pueda sumar cualquier inmigrante que haya sido detenido por ICE en el Medio Oeste de Estados Unidos sin un acceso rápido a un juez. A veces están así semanas o meses, alegan.

A parte del juez, hay expertos que piden mayor coordinación entre ICE, que se ocupa de los procesos de deportación, y USCIS, que supervisa las naturalizaciones y las visas, ambas bajo el mismo departamento, el de Seguridad Nacional.

Para la profesora Stevens es "un problema de mala praxis". Univision Noticias contactó por teléfono y por email a ICE para conocer su versión sobre la detención de Ronny Chávez pero, al publicar esta nota, la agencia no había contestado.

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad